La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJA desestima el recurso al contrato de vuelos de Volotea

La sentencia, de esta misma semana, rechaza la pretensión de Ryanair de anular el acuerdo de las rutas a Munich y Venecia

Una tripulación de Volotea, ante el avión "Asturias Spirit" . MARA VILLAMUZA

Luz verde definitiva a los vuelos a Venecia y Munich, grandes novedades de la cartelera internacional del aeropuerto de Santiago del Monte para este año y el que viene. La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el recurso con el que Ryanair pretendía tumbar el contrato entre la Administración autonómica y Volotea para la puesta en marcha de ambos corredores, con una dotación económica de 3,2 millones de euros para cinco años.

El TSJA respalda con su sentencia, firmada esta misma semana, una resolución previa del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que también rechazó la pretensión del "gigante" irlandés del vuelo barato de anular el acuerdo entre el Principado y Volotea.

En el fallo, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, los magistrados avalan que el Principado exigiera aviones de 95 a 140 plazas, uno de los argumentos en los que basó Ryanair su recurso. "El órgano contratador es libre de determinar qué requisitos técnicos han de ser cumplidos por los licitadores, pues en materia de contratación pública no puede considerarse contrario a la libre concurrencia el establecimiento de prescripciones técnicas que se ajusten a las necesidades del órgano de contratación", se recoge en la sentencia.

Los jueces también rechazan que el criterio de puntuación del concurso "desincentivase las propuestas que superen sustancialmente el número mínimo de frecuencias de vuelo exigidas para las nuevas rutas", aludiendo a la "discrecionalidad" de la Administración para elegir los criterios de adjudicación, si respeta la libre concurrencia.

Además de rechazar el recurso, el TSJA carga las costas procesales a Ryanair.

Compartir el artículo

stats