La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación considera "suficiente" dejar en la mitad las ayudas a la élite investigadora

La Consejería confía en cumplir los plazos del programa "Clarín" y descarta solicitar una prórroga para no perder la aportación de la Unión Europea

El consejero de Educación, Genaro Alonso. MARCOS LEÓN

"Es suficiente". La consejería de Educación que dirige Genaro Alonso considera proporcionado y adecuado a las necesidades de la región el gasto previsto para este este años dentro de la convocatoria de ayudas posdoctorales "Clarín", reducidas a 300.000 euros, según las previsiones del Gobierno. Según el acuerdo suscrito con la Unión Europea, como entidad cofinanciadora del programa, la cuantía para este ejercicio debería ser el doble.

Tras el "tijeretazo" a las becas "Severo Ochoa"para estancias breves en el extranjero de investigadores predoctorales -que menguaron en un 92% respecto a convocatorias anteriores-, el futuro de los beneficiarios de las ayudas "Clarín", uno de los programas más prestigiosos para la élite investigadora en el Principado, se mantiene en el aire.

Sobre el papel existe el compromiso de mantener el programa pero la Consejería de Educación no baraja la opción ni de ampliar la cuantía prevista en su plan estratégico de subvenciones para 2016 ni se ha planteado la opción de solicitar una prórroga del programa a la Unión Europea a la vista del retraso en la convocatoria, lo que redundará, si no se formaliza ese trámite, en un menor número de beneficiarios de esas becas y en una pérdida de una parte de la aportación del Bruselas al programa, que representa el 40% del monto global. "De momento no se baraja esa hipótesis. Confiamos en cumplir los plazos previstos", mantienen desde la Consejería de Educación.

Las ayudas "Clarín" -con una partida que alcanza seis millones de euros para cinco años en el Principado- forman parte de las acciones europeas "Marie Curie-COFUND" que tienen como objetivo incrementar la masa crítica de investigadores internacionales experimentados en las regiones europeas, con un impacto directo en el desarrollo social y económico de cada una de ellas. Según el Principado, la convocatoria que sale este año, que abre la puerta a las correspondientes a 2017 y 2018, "se convocará previsiblemente según los plazos y dentro de lo que establece el plan estratégico de subvenciones". Sin más precisiones. E insisten: "Para la convocatoria de 2016, la cantidad de 300.000 euros es suficiente".

Fuentes conocedoras de este tipo de procedimientos mantienen que el retraso que acumula la convocatoria de este ejercicio impide poner en marcha con suficiente antelación el llamamiento a futuros candidatos -que permanece abierto durante dos meses- con un proceso de revisión posterior de un mes más por un panel de expertos hasta la resolución final. Con esos plazos, mantienen las mismas fuentes, resulta complicado cumplir con la previsión de que el segundo tramo del programa dé comienzo el próximo 1 de septiembre. De no llegar a esa fecha, corren peligro las ayudas europeas al programa. Se pierden las de los meses en los que no se activen las ayudas pero, además, la Administración del Principado debería asumir el cien por ciento de los costes asociados a los meses extras que se prorrogue.

Las becas "Clarín", orientadas al perfeccionamiento del personal de alta cualificación en centros de I+D y organismos de investigación de la región o fuera de España han visto como la partida prevista para este ejercicio quedaba reducido a una cuantía mínima sobre el programa pactado con Bruselas.

Junto a ello, la línea de financiación a la élite de la ciencia asturiana que la consejería de Educación reserva para investigadores predoctorales dentro del programa "Severo Ochoa" no llegará a 8.000 euros este ejercicio frente a los 100.000 de otras convocatorias, como ya advirtieron los propios afectados a través de las páginas de este diario. Esa convocatoria, como la de las "Clarín" aún no se ha hecho pública.

Compartir el artículo

stats