La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios de la región, entre los que más se ajustan a su presupuesto de España

La mayor desviación en 2014 fue del 65%, en Tineo

Los municipios de la región, entre los que más se ajustan a su presupuesto de España

Los municipios asturianos son, junto a los de Madrid y Murcia, los que más se ajustan a sus presupuestos anuales y los que, en consecuencia, menos desviaciones presentan al final del ejercicio. Tomando como referencia una horquilla de diez puntos -por encima o por debajo de la cuantía de las cuentas- siete de cada diez concejos se ciñen a su "hoja de ruta" económica. En el otro lado de la balanza está La Rioja, donde solamente un 24% de los municipios cumplen el presupuesto dentro de esa desviación aceptable del 10%. Es más, la gran mayoría de ellos -siete de cada diez- ni tan siquiera llegan a ejecutar el 90% de las cuentas.

Estas son algunas de las conclusiones más llamativas de un estudio realizado por la consultora "Gobierto" con datos de las entidades locales correspondientes al ejercicio de 2014, del que también se desprende que la comunidad autónoma cuyos municipios más se exceden en el gasto es Extremadura.

Más de la mitad lo hacen por encima de ese 10% marcado como referencia.

Los autores del informe reconocen que las desviaciones son "más visibles" en los municipios menos poblados, lo que explica que en el listado de los más incumplidores de Asturias figuren pequeños concejos de las alas. No obstante, la palma se la llevó Tineo, que en 2014 gastó un 63% más de lo presupuestado.

Entre los que menos se ajustaron a las previsiones también figura San Martín de Oscos, pero, en su caso, por no haber gastado el 19% de lo apuntado en las cuentas. Navia también se quedó muy por debajo de las previsiones, ya que se dejó en el cajón el 16% del dinero que figuraba en el presupuesto.

Entre los concejos que más se ajustaron a las previsiones del año destaca el caso de Las Regueras, que cuadró las cuentas. Avilés, Cudillero y Ribadesella se quedaron en el 1% de desviación, mientras que Caravia, Lena, Villaviciosa, Aller, Nava, Parres y Somiedo no excedieron del 2%.

Gijón fue, entre los grandes ayuntamientos asturianos, el que presentó una mayor desviación presupuestaria en el ejercicio de 2014. Según las conclusiones del estudio de "Gobierto", el Consistorio presidido por Carmen Moriyón (Foro) dispuso de unas cuentas anuales -prorrogadas- de 190 millones de euros y acabó gastando 210. Es decir, un 10% más, justo en el límite marcado para el incumplimiento. En el caso de Oviedo, todavía con el PP en el Gobierno municipal, la desviación fue de ocho puntos, aunque en su caso gastó menos de lo presupuestado, concretamente 190 de 207 millones. Avilés, por su lado, se desvió solo un 1%, tras haber presupuestado 60,7 millones y ejecutado 60,04. Siero gastó un millón más de los 39,9 millones incluidos en sus cuentas.

Los concejos de las cabeceras de las comarcas mineras también cumplieron las previsiones anuales. Tanto Mieres como Langreo solo emplearon un 3% más de lo presupuestado.

El informe también pone de manifiesto que un 42% de los municipios españoles cumplen con su presupuesto con una desviación igual o menor al 10%, que un 31% incrementa su ejecución en más del 10% y que el 26% restante no llega a ejecutar el 90%. Además, un 25% se desvía del presupuesto más de la mitad y un 1,1% lo hace por el 100% o más.

Resulta cuando menos llamativo que los municipios de Tollos (Alicante) y Galbarros (Burgos) no fuesen capaces de sacar adelante ni el 8% de sus presupuestos. En el caso de Galbarros, el 85% de las cuentas se destinaba a "carreteras", unos trabajos que todo hace indicar que no se ejecutaron, ya que la partida apareció de nuevo en 2015.

Compartir el artículo

stats