"Bloqueo", "estrategia contra el Gobierno", "repetición de políticas fracasadas" y "falta de iniciativa" o "de consenso", son los diagnósticos a los que recurren los seis partidos políticos de la Junta General del Principado para definir el año transcurrido desde las últimas elecciones autonómicas. La décima legislatura, marcada por el parlamento asturiano mas fragmentado de su historia, camina a trancas y barrancas con un Gobierno que no fue capaz de amarrar los apoyos suficientes para sacar adelante el_Presupuesto, auténtica prueba del nueve para todo Ejecutivo, pero que encontró su particular balón de oxígeno en la firma de un nuevo acuerdo de concertación con los agentes sociales, patronal y sindicatos que, por fortuna para el Ejecutivo de Javier Fernández, no requiere la aprobación de la Cámara autonómica.

Las dificultades que se encontró el vencedor de las elecciones para sacar adelante su investidura como presidente del Principado después de tres votaciones, en las que tuvo como rival a una Mercedes Fernández que empezaba a granjearse el apoyo de Foro, ya anunciaban una legislatura complicada, si no prosperaba el acuerdo "mestizo" entre el centro izquierda (PSOE) y la izquierda alternativa (Podemos e IU), así bautizado y defendido por Gaspar Llamazares. Dicho y hecho. Hasta el pasado mes de marzo, el Grupo Socialista, sostén del Gobierno con sus catorce diputados, había perdido prácticamente el 40 por ciento de las votaciones en los plenos de la Junta General y ello pese a que el Ejecutivo regional optó por retirar el principal de sus proyectos de ley, el relativo al Presupuesto de 2016, ante la confluencia de enmiendas de totalidad, procedentes del PP, Podemos, Foro y Ciudadanos, que vaticinaban una derrota segura y mayor erosión, si cabe, para el Gobierno regional.

La oposición ha tratado de aprovechar la debilidad aritmética del Gobierno, que como mucho suma los 14 escaños socialistas y los 5 de IU fruto del acuerdo de investidura, para tratar de marcarle el ritmo con la presentación de numerosas iniciativas legislativas: frente a las 4 presentadas por el Ejecutivo, los grupos políticos del parlamento asturiano han presentado 28 proposiciones de ley. Es decir, por cada proyecto legislativo de los socialistas, la oposición ha presentado 7. Es la manifestación más elocuente del llamado "Gobierno cameral", tan cuestionado por el portavoz socialista Fernando Lastra cada vez que en los plenos de la Junta General la oposición trata de sacar los colores a los incumplimientos de las resoluciones aprobadas en el Parlamento regional por parte del Ejecutivo.

Sin Presupuesto nuevo y con la subida salarial del 1 por ciento a los funcionarios pendiente de aprobar en el último Pleno que se celebrará antes de las elecciones generales, la principal baza de Javier Fernández en este arranque de legislatura ha consistido en la firma del nuevo acuerdo de concertación, negociado por el consejero de Empleo, Francisco Blanco, con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO. Aunque esta negociación vivió también momentos críticos, la firma del Acuerdo para la competitividad económica y la sostenibilidad social (ACESS) prevé un compromiso de gasto de 1.742 millones en el período 2016-2019, que tienen como objetivos prioritarios la recuperación económica y la cohesión social y generar empleo de calidad para reducir la tasa actual de 90.000 parados en Asturias.

El documento sobre las Directrices del Área Central de Asturias y la reforma de la ley electoral autonómica, también han tenido en este primer año de legislatura un protagonismo que deberá ser todavía mayor para pasar del proyecto a la realidad.

Las opiniones

PSOE:

"La confluencia de PP y Podemos dificulta la acción de Gobierno"

El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, apunta "la confluencia política objetiva entre el PP y Podemos" como la principal característica de este inicio de la legislatura. "Esta coincidencia de intereses, que no se sabe muy bien cuáles son al tratarse de proyectos políticos divergentes, dificulta la acción de Gobierno", sostiene el diputado socialista.

Fernando Lastra, portavoz del PSOE en la Junta General del Principado, hace balance un año después de las elecciones autonómicas

Fernando Lastra, portavoz del PSOE en la Junta General del Principado, hace balance un año después de las elecciones autonómicas

PP:

"El Gobierno está en una soledad buscada"

La presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, considera que Javier Fernández "se encuentra en una soledad buscada" al frente del Gobierno autonómico. "Llevamos un año de profundos desencuentros porque el Presidente Fernández no impulsa el diálogo y el acuerdo. Hay una política de pasividad cuando se necesita un Gobierno con empuje".

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, hace balance un año después de las elecciones autonómicas

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, hace balance un año después de las elecciones autonómicas

Podemos:

"Por primera vez hay alternativa al bipartidismo"

Emilio León, portavoz de Podemos, destaca que "por primera vez hay alternativa al bipartidismo" en Asturias. "Somos el grupo que más consenso ha generado. El 25 por ciento de las iniciativas parlamentarias han sido impulsadas por Podemos. Venimos a tomar la iniciativa en un Parlamento que estaba a la sombra de un Gobierno sin ideas".

Emilio León, diputado de Podemos en la Junta General del Principado, hace balance un año después de las elecciones autonómicas

Emilio León, diputado de Podemos en la Junta General del Principado, hace balance un año después de las elecciones autonómicas

IU:

"Tenemos más asignaturas pendientes que aprobadas"

"En Asturias existe un bloqueo parlamentario que condiciona toda la política", concluye Gaspar Llamazares. El portavoz de Izquierda Unida sostiene que en el año transcurrido desde las elecciones autonómicas "tenemos más asignaturas pendientes que aprobadas; se han producido pequeños cambios pero hay muchísimas resistencias".

Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el parlamento asturiano hace balance un año después de las elecciones autonómicas

Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el parlamento asturiano hace balance un año después de las elecciones autonómicas

Foro:

"Asistimos a la repetición de políticas fracasadas"

Cristina Coto, la presidenta y portavoz de Foro, sostiene que en el primer año desde las elecciones autonómicas "estamos ante la repetición de políticas fracasadas" por parte del PSOE que "ya gobernó en la anterior legislatura". Para Coto, "hace falta un cambio de políticas pero en Asturias, por desgracia, se aplican las mismas desde hace décadas".

Cristina Coto, presidenta de Foro, diputado de Podemos en la Junta General del Principado, hace balance un año después de las elecciones autonómicas

Cristina Coto, presidenta de Foro, diputado de Podemos en la Junta General del Principado, hace balance un año después de las elecciones autonómicas

Ciudadanos:

"Hay confianza en nuestro partido, estamos en crecimiento"

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, hace un balance "muy positivo" del primer año de su partido en la Junta General. "Estamos en período de crecimiento. Obtuvimos 38.000 votos en las autonómicas y en las siguiente elecciones generales, en diciembre, subimos a 84.000 votos, lo que demuestra la confianza en el partido".

Nicanor García, portavoz parlamentario de Ciudadanos, hace balance un año después de las elecciones autonómicas

Nicanor García, portavoz parlamentario de Ciudadanos, hace balance un año después de las elecciones autonómicas