La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La complicada situación de la sociedad del suelo

El Tribunal de Cuentas ve indicios de delito en una ayuda a Sogepsa de la etapa de Areces

Los gastos de la subvención, de 1,1 millones de euros, otorgada a dedo, se realizaron antes de que fuera solicitada y no se ajustan a los objetivos

Vicente Álvarez Areces.

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas aprecia indicios de delito en la concesión de una subvención de 1,1 millones de euros a la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) por parte de la Consejería de Infraestructuras cuando el socialista Francisco González Buendía estaba al frente de este departamento. La ayuda económica, a la que también puso reparos la Sindicatura de Cuentas había sido aprobada previamente, en noviembre de 2007, por el Consejo de Gobierno que presidía Vicente Alvarez Areces.

El gerente de la Sociedad Mixta ya era entonces José María Quirós, investigado ahora por el Ejecutivo de Javier Fernández para determinar su responsabilidad en la adjudicación a "dedo" de un contrato de 90.000 euros a un alto cargo del Principado, el arquitecto José Manuel Cañal, destinado a unos cursos que no consta ni que se hayan celebrado. Estos hechos sucedieron en la misma época en la que se otorgó a Sogepsa la subvención de cuya legalidad duda el Tribunal de Cuentas

En concreto, la ayuda del Ejecutivo a Sogepsa era para la realización de planes y estudios en materia de ordenación del territorio. En la fiscalización de la actividad de la sociedad mixta, la Sindicatura de Cuentas desvela que la subvención no solo se concedió de manera directa, "obviando los principios de publicidad y concurrencia, al no existir una convocatoria pública", sino que la totalidad del gasto se había realizado con anterioridad a la solicitud de la ayuda. Es más, una de las facturas presentadas para justificar la aportación autonómica es de 2004 y tres son de 2006.

Además, el ente fiscalizador también advierte de que varias de las facturas que fueron analizadas "no responden directamente a la naturaleza de la actividad subvencionada". Así, por ejemplo, aparecen trabajos de imprenta o ediciones de libros relacionados con el Plan de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA) o una "prestación de servicios, asistencias técnicas y trabajos de asesoramiento" que, según la Sindicatura, "dada la escasa precisión del concepto no se puede saber a qué finalidad corresponden".

Sogepsa está en preconcurso de acreedores y arrastra una deuda de 149 millones que compro mete al Principado, que avala sus operaciones con 98 millones.

Compartir el artículo

stats