podemos de Asturias e IU aparcan sus disputas y, finalmente, Manuel González Orviz irá en el puesto número tres de la lista al Congreso. La coalición Unidos podemos registró su candidatura de Asturias pasadas las seis y media de la tarde ante la Junta Electoral Provincial, en Oviedo, zanjando las diferencias surgidas en los últimos días después de que la formación morada exigiera una "lista cremallera", con alternancia de sexos en las candidaturas del Congreso y el Senado.

La candidatura de la Cámara Baja de la nueva coalición estará encabezada por Sofía Castañón, que irá seguida de Segundo González, ambos de podemos, mientras que en el puesto tres irá Orviz, de IU. El número cuatro está reservado para Lourdes Fernández, candidata de Quo, otra de las formaciones que integra la coalición Unidos podemos. La lista del Senado estará liderada, como ya ocurrió en los comicios del 20-D, por Jara González, de podemos, formación que aspira gracias a la nueva coalición a arrebatar el escaño al socialista Vicente Álvarez Areces, mientras que el segundo puesto es para Luis Miguel Orviz y el tres para Lisistrata Suárez, todos ellos de la formación morada.

El tira y afloja entre las dirección regionales de podemos e IU se mantuvo casi hasta el último momento y estuvo salpicado de un cruce de declaraciones entre dirigentes de ambos partidos. El primer intercambio tuvo lugar en el Parlamento autonómico, donde Emilio León cargó contra "la cerrazón" de la coalición mientras que Gaspar Llamazares cuestionó el "veto personal" de la formación morada hacia Orviz. El intercambio de reproches continuó por la tarde. El secretario autonómico de podemos, Daniel Ripa, matizó que asumía "por responsabilidad" la candidatura después de que Quo aceptase cambiar al candidato designado inicialmente para el cuatro puesto, Ignacio González, por una mujer.

Tras el "toque" de Errejón a su organización asturiana en La Felguera, el responsable de Política de IU de Asturias, Alejandro Suárez, hizo un llamamiento avanzada la tarde de ayer para "cerrar ya mismo toda polémica y trabajar en una campaña ganadora".