El día 20 de junio será una jornada casi festiva en la red pública asturiana de Secundaria. La Consejería de Educación decidió que los más de treinta centros escolares que van a ser sedes de las oposiciones docentes no celebren clase ese día, y da libertad a los directores de los demás institutos de la región para que decidan si convocan o no a los escolares.

El criterio deberá estar condicionado al número de profesores interinos adscritos a cada instituto asturiano que están apuntados a la oferta pública de empleo. En muchos de ellos, sobre todo de las alas, la mayoría de interinos optan a las pruebas.

Esas dos pruebas centrales de las oposiciones se celebrarán finalmente en una sola jornada. Por la mañana, el "examen" práctico; por la tarde, la teoría. El consejero de Educación, Genaro Alonso Megido, se reunió ayer con la Junta de Personal Docente para explicar los pormenores de una convocatoria en la que se jugarán más de cuatrocientas plazas de Secundaria y FP, la mayor oferta en la historia de la enseñanza asturiana.

Hubo una promesa sobre el tapete: el 14 de junio próximo estarán publicados todos los criterios de evaluación. Y un objetivo inexcusable: el 15 de julio los resultados de la oposición tienen que ser definitivos y las plazas de funcionarios dirimidas, para jugar con el calendario a favor y no arriesgarse al horror del pasado verano con los destinos de la interinidad pendientes en plena madrugada del último día de la solución de un problema informático.

La "fiesta" del día 20 es en todo caso para los escolares, no para los profesores. Educación reconoce que supondría una discriminación obligar a muchos profesores interinos a una jornada laboral durante toda la mañana, y el estrés lógico de las oposiciones por la tarde. Sin contar con el factor cansancio.

Para Alonso "se ha dado un paso sustancial en la mejora de la transparencia. En noviembre ya anunciamos cuáles iban a ser las especialidades objeto de convocatoria. Y si publicamos los criterios de evaluación seis días antes de las oposiciones es un plazo más que de sobra".

Directivos de la Consejería se reúnen hoy con todos los directores de colegios asturianos, públicos y privados, para informarles de la prueba Lomce de sexto de Primaria que se va a celebrar el 15 de junio. El consejero insistió ayer ante los sindicatos que el Principado no va a jugar el papel de insumiso y que la convocatoria no está sujeta a negociación.

Por la tarde hubo sesión del Consejo Escolar del Principado. Entre los puntos en el orden del día, los polémicos primeros pasos del nuevo mapa escolar, con La fusión de Gesta I y Gesta II como principal debate. Todo indica que la decisión quedará aparcada.