Nueva polémica en la Sociedad Mixta de Promoción y Gestión del Suelo (Sogepsa). El diputado regional de Podemos Héctor Piernavieja desveló ayer que el gerente de la entidad, José María Quirós Zarauza, fundó y fue copropietario de una empresa del sector audiovisual, Clipbook, pese a que el contrato que tiene con la Sociedad Mixta, de 87.407 euros anuales, especifica que no puede realizar ni por cuenta propia ni ajena actividad empresarial alguna fuera de Sogepsa.

Piernavieja exigió explicaciones "inmediatas" tanto a Quirós como a Belén Fernández, consejera de Infraestructuras y presidenta de Sogepsa. Además, anunció que su formación va a iniciar una auditoría ciudadana de la deuda de la entidad, para lo que pidió la colaboración de aquellas personas que dispongan de información reseñable.

Quirós reconoció ayer a LA NUEVA ESPAÑA su participación en Clipbook, aunque precisó que nunca percibió "ni un euro" de ella y que tampoco desempeñó "ninguna función ejecutiva o de representación" más allá de integrarse en el consejo de administración para "asesorar" a "los amigos" que impulsaron la creación de esta empresa, que estuvo en activo entre 2011 y 2015.

El gerente de Sogepsa negó que, contra lo denunciado por Podemos, haya incumplido la clausula de exclusividad que consta en su contrato y que le impide llevar a cabo actividades empresariales ajenas a la Sociedad Mixta. "Jamás desempeñé labor alguna en Clipbook, me limité a invertir en ella y, al final, perdí lo puesto porque acabó en suspensión de pagos", abundó Quirós, quien subrayó que la empresa se dedicaba al ámbito audiovisual y que era "totalmente ajena" a la actividad de Sogepsa. "Nunca tuvo ningún tipo de relación ni con Sogepsa, ni con compañías relacionadas ni con sus proveedores", afirmó el gerente de la Sociedad Mixta, quien también aseguró que Clipbook no interfirió para nada en su trabajo en Sogepsa. "No le dediqué tiempo para nada. Además, tenía la sede social en Madrid y yo resido y trabajo en Oviedo", aseveró.

José María Quirós ya era gerente de Sogepsa cuando, en el mes de marzo de 2011, aparece como consejero de la empresa Clipbook en el documento de constitución de la sociedad publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). La firma estaba dedicada a la "adquisición, comercialización, venta y cesión de derechos audiovisuales propios y ajenos, en todo tipo de formatos presentes y futuros". Arrancó con un capital social de 35.000 euros que, posteriormente, tras una ampliación, alcanzó los 40.000 euros.

Siempre según la información registral, Quirós Zarauza fue nombrado apoderado solidario de Clipbook el 15 de julio de 2014, poco antes de que la firma quedase extinguida a consecuencia de un procedimiento concursal que no pudo superar.

Según la información de Podemos, además de Quirós Zarauza, también formó parte de Clipbook Enrique Álvarez González, quien fuera responsable de la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (Zalia). Belén Fernández reconoció el mes pasado en la Junta que el gerente de Sogepsa estaba siendo objeto de una investigación interna por parte de la Consejería, para determinar si tuvo alguna responsabilidad en la adjudicación a dedo en 2007 de un contrato de formación a un alto funcionario.