La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos proyectos del equipo rectoral

La Universidad plantea que sus docentes se actualicen por un tiempo en empresas

La nueva estrategia para acercar la institución al sector privado contempla que exalumnos den clases en posgrados de capacitación profesional

La Universidad de Oviedo propone un nuevo modelo de relaciones con la empresa donde no solo se trabaje en la identificación de las necesidades del mercado laboral mediante el contacto permanente con los exalumnos sino a través del profesorado, que se convertiría en el nexo entre la institución académica y el sector privado a través de una práctica nueva: estancias temporales en la empresa. El nuevo vicerrectorado de Acción Transversal, que también asume las funciones de cooperación con el sector privado, a cuyo frente se encuentra la profesora de Organización de Empresas Eugenia Suárez Serrano, liderará esa iniciativa. Todo ello está orientado a mejorar la empleabilidad de los egresados. "Ahora mismo se trabaja mucho la idea de estancias en otras universidades pero tenemos que unir la empresa con la Universidad, en todos los sentidos" y ese cambio de rumbo podría ser, por ejemplo, según la nueva vicerrectora, "que haya profesores que realicen estancias temporales en empresas", apuntó Suárez Serrano, donde los docentes podrían actualizarse en áreas que implican rápidos desarrollos como la ingeniería. Para avanzar en ese objetivo "colaboraremos con el Principado, que tiene unos programas muy interesantes", especificó. Igualmente forma parte de los nuevos planes del equipo rectoral la posibilidad de que los titulados procedentes del mundo de la empresa y las instituciones puedan dar clase en los posgrados de la Universidad que sirven para la capacitación profesional -los denominados "profesionalizantes"- "y que de esa forma también podamos tener ese contacto con el mundo de la empresa", según la nueva vicerrectora.

Conocer las necesidades del mercado laboral implica también un relación estrecha con los titulados, "desde el primer momento que salen de la Universidad". En ese nuevo modelo se ha introducido en el vicerrectorado de Acción Tranversal una dirección de área propia que se encargará de asuntos de Calidad. La calidad, dice Suárez Serrano, es aplicable a las titulaciones y a todos los procesos que se desarrollan en la Universidad pero también viene a garantizar la inserción laboral de los titulados en las mejores condiciones, que es el fin último de la institución. "Debemos ver, realmente, qué resultados estamos obteniendo, saber qué están haciendo nuestros exalumnos y conocer qué carencias tienen", continúa la nueva vicerrectora. "Y ahí hay un área de colaboración entre calidad y empleabilidad muy importante". Como responsabilidad de la institución está la de "ofrecer una formación de calidad, ajustada y adaptada a las necesidades actuales del mercado", atendiendo a las nuevas competencias. La fundamental, a juicio de la nueva vicerrectora, es la capacidad para emprender. "Ser emprendedor es una actitud; significa tener ideas, iniciativa, capacidad de liderazgo y para trabajar en equipo... Emprendedores los hay en todos los ámbitos, también en la Administración pública", según Serrano, "y si todos no fuéramos un poco emprendedores, esto no funcionaría".

Sobre el modelo actual de cátedras universitarias, la titular del vicerrectorado de Cooperación con la empresa asegura que antes de empezar a abrir otras nuevas conviene "valorar muy bien las que hay porque luego el problema que tienen es la gestión del día a día, cómo se ejecutan y cómo se organizan y fiscalizan los fondos". Según Suárez Serrano "las cosas hay que hacerlas bien y con una garantía; no queremos que dé problemas", concluyó.

Compartir el artículo

stats