La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos tendrán un plazo más para pagar sus matrículas en la Universidad

La medida se implantará ya el próximo curso, dividiendo en dos el último abono, y el equipo rectoral planificará nuevos periodos en años siguientes

Oviedo, C. JIMÉNEZ

Para reducir el impacto del pago de matrículas en el alumnado y a la vista de las escasas posibilidades de reducir las tasas actuales, el nuevo equipo rectoral se ha propuesto aumentar de tres a cuatro los plazos actuales. El decreto de precios públicos vigente recoge que el pago fraccionado se realizará en tres plazos: el primero, del 40% del importe total, al formalizar la matrícula y el segundo y tercer plazos del 30% del importe restante entre los días 1 y 5 de diciembre de 2015 (el segundo plazo) y 9 y 13 de febrero de 2016 (el tercero). Según la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez, uno de los principales objetivos del nuevo equipo era luchar por "la reducción de tasas o, al menos la congelación en primera y segunda matrícula". Esa congelación está lograda y aunque la decisión final en la modificación de los precios públicos está en manos del Principado, en lo que sí ha logrado avanzar el nuevo equipo de Gobierno de la Universidad es en el fraccionamiento del pago de esas tasas. Será para quienes se incorporen a la Universidad en el curso 2016-17. "Los dos primeros no los podemos tocar porque ya está presupuestado dentro del ejercicio pero lo que vamos a hacer es retrasar un mes más el plazo final, que es un 30% y dividirlo en dos de un 15% cada uno. Luego, cuando podamos planificar un ejercicio completo ya haremos otros plazos", anuncia Miguélez.

La congelación de tasas de primera y segunda matrícula se extenderá tanto a los estudios de grado como a los de máster, según las previsiones del nuevo equipo. Asimismo, entra dentro de sus previsiones para esta etapa facilitar la anulación de matrícula y la devolución de su importe en casos justificados. "Tenemos que conseguir que el acceso a la Universidad no sea una carrera de obtáculos para los alumnos", dice la nueva vicerrectora de Estudiantes.

En el área de Colegios Mayores y Residencias, que es una de las cuatro que cuelgan de este vicerrectorado junto con Becas y Ayudas, Orientación y Acceso y Estudiantes, el equipo rectoral piensa habilitar la residencia Altamira en Oviedo para uso exclusivo de profesores visitantes y ceder todas las plazas reservadas para este uso en los colegios mayores de la capital (América, con 69 plazas y San Gregorio, con 80) para abrirlas a estudiantes. Además, se pretende que todos los estudiantes que ocupen estas instalaciones universitarias puedan tener acceso directo a la tarjeta deportiva de la institución académica.

Compartir el artículo

stats