"El lobo ya no mata ganado para comer, sino que lo hace por placer", advirtió esta mañana la secretaria general de COAG Asturias, Mercedes Cruzado. El sindicato agrario califica de "vandalismo" la aparición ayer de una cabeza de lobo decapitada en una carretera de Salas, aunque asegura que responde a "la indefensión total" que sufre el ganadero. "No comparto para nada las formas, me parece deplorable, pero estamos desesperados. Llega un momento que ya no puedes ni estar tranquilo al dejar animales en un prao, porque sabes que a la mañana siguiente te vas a encontrar alguno muerto", expresó Cruzado.

La secretaria de COAG fue más allá del daño económico -"que se paga mal y tarde"- e insistió en el psicológico. "No saben lo que es ver al animal que has estado criando durante años, ahí muerto o herido. Eso hay que vivirlo en carne propia", dijo para añadir a continuación: "De eso no preocupa ningún conservacionista". Mercedes Cruzado exige que se aplique el plan de gestión del lobo "en todo el territorio". "No pedimos que se extinga la especie, sino que el lobo esté donde estuvo siempre y en el número que tiene que estar", manifestó. Los ganaderos sostienen que el censo de cánidos que se maneja la región "no se corresponde con la realidad": "Lo que estamos viendo es que ahora hay muchos más lobos que antes", aseguró Cruzado.

Por su parte, la Asociación Profesional de los Agentes del Medio Natural del Principado de Asturias (AGUMNPA) indicó esta mañana que "son innumerables las acciones furtivas acontecidas en Asturias en los últimos meses". "Venados abatidos en Quirós o Somiedo, tres furtivos denunciados en Lena... Pero destaca sobre todo que en poco más de un mes hayan aparecido tres lobos muertos en el Concejo de Salas. Este tipo de situaciones evidencian un repunte del furtivismo en la región", dicen en un comunicado.

Además, denuncian que en el caso de Salas las carencias de personal son inmensas. "Actualmente están destinados siete agentes y un guarda mayor para una superficie superior a las 55.000 hectáreas", afirman. Lo mismo pasa con los medios materiales: "Esto hace que en días concretos, algunos agentes se queden sin vehículo para desempeñar su trabajo, ya que sólo disponen de 3 todoterrenos para 8 funcionarios".