Un lobo ha aparecido colgado en la señal de la localidad lenense de Espineo, en Lena. El animal presentaba signos de desnutrición y de haber sido maltratado hasta su muerte. El suceso se produce en plena polémica con los ganaderos por los ataques en la zona.

La Asociación profesional de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias (Agumnpa) ha denunciado lo ocurrido. Los profesionales han asegurado que la investigación para esclarecer lo ocurrido está ya en marcha. También han afirmado que "el problema del lobo en Asturias cada vez se está polarizando y enquistado más, lo que provoca situaciones como ésta".

"Desde Agumnpa pedimos que se habilite una organización necesaria para poder llevar a cabo nuestras tareas de vigilancia que eviten estas situaciones", han añadido. Además, han exigido "transparencia" en la gestión del lobo: "Es necesario aportar datos de censos, números de ataques, lobos abatidos que eviten especulaciones e interpretaciones malintencionadas", han asegurado.

El año pasado, en verano, otro lobo apareció muerto y colgado de una señal en Lena. Ocurrió en la localidad de Tiós, también en plena polémica por los ataques de cánidos salvajes a las ganaderías.