Asturias recibió ayer en silencio al primer grupo de refugiados procedente de Grecia: cinco iraquíes y dos sirios. La asociación que gestiona la búsqueda de asilo a los desplazados, ACCEM, quiso respetar la "intimidad, discreción y confidencialidad" de las personas -cuatro hombres, una mujer y dos menores- que pisaron en la noche de ayer la región. "Están cansados, pero muy contentos; para ellos esto es una nueva vida", aseguró el responsable de la ONG, Javier Mahía.

Los refugiados llegaron al Principado después de un día entero de viaje -primero en avión y después en autobús- que compartieron con otros 38 refugiados, ya instalados en otras comunidades. Los siete desplazadas a Asturias vivirán durante los próximos seis meses en dos pisos que la ONG tiene en Avilés y en Oviedo. El objetivo, según señaló ayer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, es "ir más allá del alojamiento" y facilitar a las familias el acceso a los servicios regionales, además de prestarles apoyo psicológico.

El primer refugiado que acogió el Principado llegó hace un mes y se trata de un joven de 18 años, que tras instalarse en Valladolid pidió asilo en Gijón. El nuevo grupo de desplazados son una familia iraquí -padre, madre y dos hijos-, que vivirá en Avilés, y dos sirios y un iraquí, que residirán en Oviedo. El responsable de ACCEM, Javier Mahía, explica que todos ellos fueron recogidos ayer en el aeropuerto de Barajas por un equipo de trabajadores sociales y psicólogos, que los trasladaron en autobús hasta Asturias.

En los próximos días, según señala Mahía, se analizará el estado de cada persona y se pondrá en marcha un plan de integración para facilitar su acceso a los servicios sanitarios y educativos, darles clases de español y ayudarles en la búsqueda de empleo. "Estarán seis meses en nuestros pisos y luego ya se les prestará apoyo para que alquilen una vivienda propia", detalla Mahía. Durante esta segunda fase, la ONG seguirá trabajando con los refugiados para que la integración sea total y efectiva. "Hay dos menores y esperamos poder escolarizarlos a partir del próximo curso", añade.

ACCEM está "a la espera" de recibir más refugiados en los próximos días, aunque de momento se desconoce cuántos. "Los tiempos los marca el Gobierno central, pero estamos preparados", destaca Javier Mahía, que asegura que su ONG dispone de 60 plazas. La previsión es que hasta mediados de junio lleguen a España un total de 586 refugiados de distintas procedencias: 150 de Grecia, 50 de Italia, 285 de Líbano, y 101 desde Turquía.

"El Principado nunca puso un número mínimo ni máximo de acogida", asegura el consejero de Presidencia. "Lo que dijimos es que de forma inmediata podíamos ofrecer asilo a unas 400 personas. Pero eso no quiere decir que no estemos preparados para recibir a 500, a 600 o a 700 si es necesario", agrega Guillermo Martínez. Con motivo de la llegada ayer de los refugiados, el Consejero lamentó que el Gobierno central no hubiese diseñado un "plan integral" para conocer con detalle las fechas de llegada de los desplazados a la comunidad.

"Sabemos por las organizaciones que en los próximos días seguirán llegando más personas, pero no tenemos datos exactos ni conocemos sus procedencias", lamentó. Según el Principado, el objetivo es "ir más allá del alojamiento" y facilitar su acceso a los servicios sanitarios y educativos de la comunidad.