Todas las normas y leyes que se elaboren a partir de ahora en el Principado deberán ir acompañadas de un análisis de impacto en los menores. El objetivo es avanzar en la protección de los niños y adolescentes. Asturias es la primera comunidad autónoma que adopta esta medida, incluida en la nueva ley estatal del menor y que se complementa con una guía metodología para elaborar los informes que será promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, puso un ejemplo de cómo se va a aplicar: cuando se elaboren las directrices definitivas de ordenación del área central asturiana deberán ir acompañadas de una memoria en la que se explique el impacto en los menores de los equipamientos, la movilidad y el urbanismo.

Varela presentó ayer la iniciativa acompañada del coordinador del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia; Carlos Becedóniz, la directora de Unicef en Asturias, María José Platero, y la directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral de la Infancia, Ana Farpón. En el proyecto también participó la Universidad Pontificia de Comillas (Santander).

Platero destacó que Asturias sea pionera en la iniciativa, "porque tener a los niños en cuenta es prioritario para adoptar decisiones que les influyen a ellos y a sus familias". Becedóniz, por su parte, explicó que la guía metodológica "no es una norma de obligado cumplimiento", pero indica los pasos a seguir en los informes que tendrán que elaborar los órganos que elaboren las normativas y leyes. "Si las decisiones tienen un impacto negativo, no significa que queden vetadas, pero incluirá recomendaciones para mitigarlo", señaló.

Varela señaló que "incorporar esta medida para proteger a la infancia y la adolescencia es innovador y es ir un paso más allá de lo que ya estaba haciendo el Principado". Asturias fue la primera comunidad en recoger las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño y de entidades como Unicef o Save the children, que desde 2010 reclamaban informes de impacto sobre la infancia en el desarrollo normativo de las administraciones. Asturias ya incluyó la actuación en el Plan Integral de Infancia 2013-2016.