España golea a Corea del Sur (6-1) mientras Jorge Meré se juega la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en un aula de la Escuela Politécnica de Ingeniería. "¡No sé nada!", bromea justo al salir del examen de Lengua Castellana y Literatura.

El defensa central del Real Sporting, de 19 años, tiene claro que la vida puede dar muchas vueltas y que una manera de garantizarse un buen futuro pasa por los estudios. No importa que Meré sea uno de los jóvenes con más futuro del balompié español, como así demuestra la reciente convocatoria con la Selección absoluta de fútbol. "Los estudios son un pilar fundamental para la vida. No tiene nada que ver jugar al fútbol y estudiar. Creo que se pueden hacer las dos cosas", explica. "No comparto que los futbolistas profesionales dejen de estudiar. Aunque se haga difícil, los estudios te sirven para desconectar del fútbol", añade.

Eso sí, reconoce que quizá se haya tomado las cosas con más calma que el resto de estudiantes. "Es complicado compaginar ambas cosas. Sobre todo, viendo cómo ha sido el año del equipo y el mío en particular, pero siempre he intentado sacar un rato. Me preocupaba sacar Bachillerato y aquí estoy", indica. De hecho, su idea si aprueba la PAU es estudiar una carrera el año próximo, aunque aún no ha decidido cuál.

La reciente convocatoria con la Selección absoluta ha influido a la hora de preparar la Prueba de Acceso a la Universidad. "Durante la concentración tocaba disfrutar de una experiencia que puede ser única. No miré más allá del fútbol, que es mi trabajo ahora mismo. Aunque he trabajado durante todo el curso", aclara el joven, alumno del Instituto Doña Jimena de Gijón y titulado en Bachillerato de Humanidades.

La graduación y el hecho de haber trabajado de forma constante a lo largo del año hacen que los nervios ante este tipo de exámenes estén controlados, aunque los cosquilleos siempre terminan por hacer acto de presencia. Meré, titular en las alineaciones del Sporting en escenarios tan imponentes como el Santiago Bernabéu, explica que "sí es verdad que estás un poco nerviosillo" ante pruebas de este tipo, aunque se llevan bien.

Bendita pesadilla, pensará alguno, la de defender a Messi, Cristiano Ronaldo y compañía. Algo que Meré matiza entre risas: "¡No tienen nada que ver con jugar en un gran estadio!". Muchos elegirían la PAU. Seguro.