La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "punta de lanza" de la OTAN alcanza su plena capacidad operativa en Polonia

El batallón "San Quintín", con base en Siero, concluye el ejercicio "Brilliant Jump" e inicia el "Valiant Falcon", con los Apache americanos y tanques polacos

Soldados de la Brilat, durante las maniobras "Brilliant Jump" y "Valiant Falcon", en Zagan (Polonia). PEPE DIAZ/RED

Los soldados del batallón "San Quintín", perteneciente al Regimiento "Príncipe", con base en el acuartelamiento "Cabo Noval" de La Belga (Siero), están enfrascados en Polonia en el desarrollo del ejercicio conjunto "Valiant Falcon", en el que participan tanques Leopard de la 34ª brigada blindada polaca y helicópteros Apache del ejército norteamericano. Se trata de ejercitar las capacidades contracarro, y con fuego real, de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), la llamada "punta de la lanza" de la OTAN, la primera en ser movilizada, en 48 horas, en caso de ataque a algún país de la organización atlántica, y cuyo núcleo está formado por los soldados con base en Asturias y otras unidades de la Brigada "Galicia VII", radicada en Figueirido (Pontevedra). En este caso se trata de repeler una invasión de tanques, con el ojo puesto en la disuasión de un posible ataque de las fuerzas rusas, aunque la VJTF está planteada para repeler cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica en 360 grados, es decir, independientemente de su procedencia, y ahí entra la posible amenaza del Estado Islámico.

Como el anterior ejercicio desarrollado por los soldados asturianos en tierras polacas, el "Brilliant Jump" -que tuvo lugar entre el 17 y el 27 de mayo y en el que la "punta de lanza" ha alcanzado su plena capacidad operativa-, el "Valiant Falcon" se desarrolla en el campo Karliki próximo a la ciudad silesia de Zagan (la ciudad donde estaba el Stalag Luft III de "La gran evasión"). En el presente ejercicio se trabajará en coordinación con los Apache americanos, como explicó en días pasados el comandante García de Béjar, jefe de operaciones del batallón "San Quintín", que manda el teniente coronel Cano.

El ejercicio finalizará el próximo lunes, 6 de junio. Participan más de 2.500 militares, de ellos 1.300 son españoles, distribuidos en la localidad de Swietoszów y el campo de maniobras de Zagan, base de la 11ª División de Caballería Acorazada polaca.

El ejercicio "Valiant Falcon" tiene como objetivos integrar las capacidades de planeamiento y los sistemas de mando y control de las unidades participantes, agilizar los procedimientos en la gestión y el intercambio de información, así como coordinar las actividades de adiestramiento de la brigada VJTF. Todo ello con la finalidad de adiestrar a la nueva fuerza de la OTAN, acordada en la Cumbre de Gales como parte del Plan de Respuesta Aliada (RAP). En la cumbre de Varsovia de principios de julio se dará por oficialmente constituida la VJTF.

El ejercicio ha sido diseñado por el Centro Conjunto de Adiestramiento de la OTAN, con sede en Stavanger (Noruega), sobre un escenario ficticio para el adiestramiento integral de la VJTF en todo tipo de operaciones. "Valiant Falcon" se divide en dos partes. La primera consiste en un ejercicio de puestos de mando (CPX), en el que el elemento de mando inicial del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) y el puesto de mando avanzado de la brigada VJTF de la Brigada "Galicia" VII (BRILAT) se preparan para integrar los procedimientos de mando y control. La segunda parte descansa sobre el despliegue real de fuerzas con ejercicios tácticos de batallón y compañía.

El jefe de la VJTF, el teniente general Javier Varela (CGTAD), ejerce el mando de todas las fuerzas desplegadas en Polonia. A sus órdenes, el jefe de la brigada VJTF, general Luis Cebrián (BRILAT), lidera la fuerza de esta brigada multinacional, de la que el "San Quintín", con 405 hombres desplazados, es el batallón "punta de lanza". Junto a los españoles hay desplegados un batallón de infantería ligera británico, un batallón mecanizado polaco y la ya citada unidad de helicópteros estadounidense.

La unidad con base en Asturias, que se ha desplazado a Polonia con sus Vamtac (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) de la marca Uro, provistos con lanzagranadas, ametralladoras y misiles contracarro, aún participará en un tercer ejercicio, el "Anaconda 16", hasta mediados de junio.

Compartir el artículo

stats