Piloto de aeronaves pilotadas remotamente, los popularmente llamados drones. La Universidad de Oviedo se convertirá el próximo curso en la pionera de España en poner en marcha un título propio de experto en el manejo de estos aparatos. El curso de postgrado ofrece la licencia de piloto de dron civil y el certificado para el manejo de drones multi-rotor y de ala fija y sus aplicaciones tecnológicas e industrialesl.

Los estudios se impartirán en los campus de Gijón y Mieres, abordarán distintos ámbitos en los que se utilizan este tipo aeronaves como la detección de yacimientos arqueológicos, control de la contaminación atmosférica, agricultura de precisión y control de cultivos, protección civil y rescate de personas, así como la detección precoz de incendios.

El curso, coordinado por el profesor Manés Fernández, está impulsado por profesores de Ingeniería Eléctrica, Topografía, Teoría de la Señal y Derecho Público, además de personal técnico, y cuenta con la participación de la empresa Asturavia, acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para impartir cursos de pilotaje. Los alumnos contarán con el laboratorio de RPAs (Remotely Piloted Aircrafts) de la Universidad de Oviedo y con una sala de simulación de vuelo en el campus de Gijón.

Los estudiantes deben estar en posesión de una titulación universitaria en cualquier rama de conocimiento, dado que el curso cubre todas las aplicaciones de los RPAs en todos los sectores empresariales, tanto de Ingeniería y Arquitectura como Ciencias y Artes y Humanidades. El periodo de preinscripción termina el 15 de junio y cuenta con 20 plazas. El curso tiene duración de un trimestre en la modalidad semipresencial: formación teórico/práctica a través del campus virtual de la Universidad de Oviedo y trabajo autónomo, talleres prácticos presenciales de todas las materias y clases prácticas de vuelo con múltiples plataformas.