La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad saca poca rentabilidad a su potencial investigador, afirman los rectores

Centros con la cuarta parte de personal que la institución asturiana captan el doble de recursos para proyectos de innovación

La Universidad saca poca rentabilidad a su potencial investigador, afirman los rectores

Las políticas de austeridad y los recortes generalizados en el gasto público tanto en la Administración General de Estado como en las comunidades autónomas continúan pasando factura en el ámbito académico. El último informe de la comisión sectorial de Conferencia de Rectores (CRUE) sobre el estado de la Investigación y Trasferencia de Conocimiento en las Universidades españolas refleja una desaceleración del retroceso sufrido en los últimos años, gracias, principalmente a un cambio de rumbo en la financiación de la investigación. Pero esa mejora no es suficiente para compensar la tendencia negativa de los últimos años.

La estadística retrata, además, que la Universidad de Oviedo no saca el rendimiento esperado a su potencial investigador. Ocupa el puesto 14.º en los recursos movilizados en proyectos de investigación de entre las 57 instituciones académicas que autorizaron publicar sus resultados de 2014. Ese año, Asturias captó 12 millones de euros, la mitad menos que otras universidades como la Pompeu Fabra, con una cuarta parte del personal docente e investigador de los campus del Principado, pero que logró 28,8 millones de euros.

En producción científica, medida en los artículos de revistas indexadas en el Web of Science o en tesis leídas, la Universidad de Oviedo logra mayor rendimiento. Ocupa el noveno puesto e incluso registró un mayor número de tesis que sus competidoras en los puestos cabeza: 233 frente a las 186 leídas en la Pompeu.

El vicepresidente de la CRUE, Juan Juliá, destaca, no obstante, la apuesta de las universidades por la investigación, al mantener su mismo porcentaje de gasto en I+D+i respecto a años anteriores, "mientras que sus presupuestos globales se han reducido de forma notable". A esa realidad añade Juliá que el sistema universitario está aguantando la crisis "de una forma estable", pues el profesorado que participa en actividades de investigación, desarrollo e innovación aumenta pese a que la tasa de reposición ha mermado las plantillas de las universidades. Asturias registró además una merma considerable en los recursos procedentes de la Administración autonómica.

Compartir el artículo

stats