La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias necesita una nueva conexión aérea con Fráncfort, urgen los expertos

El Comité Aeroportuario reclama también la mejora de la ruta con París, con vistas al nuevo reparto de contratos de promoción

Asturias necesita una nueva conexión aérea con Fráncfort, urgen los expertos

La apertura de una ruta a Fráncfort y la mejora de la conexión con París deben ser los principales objetivos a cubrir por el nuevo contrato de promoción turística con aerolíneas que acaba de licitar la Administración autonómica, según se desprende de los informes elaborados por el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Asturias a los que ha tenido acceso este diario. Otras alternativas valoradas -como las líneas a Amsterdam o a Bruselas- tienen bastante menos interés para la región desde el punto de vista empresarial y de atracción de visitantes, a juicio de los expertos del comité, en el que están presentes el Principado, el gestor Aena, la patronal y los principales ayuntamientos asturianos. Francia y Alemania son sus prioridades para la mejora de la cartelera internacional de Santiago del Monte, una vez consolidada la conexión con Londres.

La ruta estacional con Múnich comprometida por Volotea para el verano del año que viene no cubre las necesidades de conexión con Alemania, por lo que el Gobierno regional se plantea la apertura de un corredor con Fráncfort, cuyo aeropuerto principal es el quinto del mundo en cuanto a tráfico internacional. Los estudios internos que manejan los expertos de Santiago del Monte desvelan que Alemania es el principal destino de los viajes profesionales que se emprenden desde Asturias y que, por tanto, la entrada en servicio de una conexión con varias frecuencias semanales y que no se circunscriba al verano ha sido calificada por el empresariado de la región como su principal necesidad en relaciones aéreas. Además, el germano es el quinto país que más turistas aporta anualmente al Principado, acoge sedes corporativas de importantes compañías implantadas aquí, como Bayer o Thyssen-Krupp, y es el tercer destino en importancia para las exportaciones asturianas.

La actual conexión con Francia se limita a dos enlaces semanales de Vueling con París, que el Ejecutivo autonómico también considera insuficientes. Los informes internos del aeropuerto respaldan el refuerzo de este corredor con datos tan relevantes como que el país galo es el principal punto de destino de las exportaciones asturianas, que París ha sido definida como la segunda necesidad en conexiones aéreas por los profesionales de la región o que Francia es el principal emisor de turistas hacia el Principado. Además, hay que tener en cuenta que el aeropuerto principal de la ciudad, el "Charles de Gaulle", es el quinto del mundo en cuanto a tráfico internacional, lo que abre múltiples posibilidades de enlaces a los viajeros asturianos, sobre si la ruta pasa a estar operada por Air France. Las negociaciones que ha mantenido el Gobierno regional con la compañía gala de bandera no han dado resultado, hasta el momento.

Las alternativas de Bruselas y Amsterdam son consideradas secundarias en los estudios del comité aeroportuario. En todo caso, el corredor belga podría resultar interesante porque se trata del país europeo con una mayor colonia de emigrantes asturianos y por ser la sede de la mayor parte de instituciones de la Unión Europea. Bélgica aparece en el séptimo lugar en las encuestas sobre las necesidades de conexión de los profesionales de la región. El principal atractivo de la capital holandesa radica en un potencial turístico sin explotar y en que su aeropuerto principal es el cuarto del mundo en cuanto a tráfico internacional.

El Gobierno regional ha licitado el nuevo contrato para captar y potenciar rutas con el extranjero cuando el futuro del que suscribió el pasado año con Volotea sigue en el alero, debido a la ofensiva judicial emprendida por Ryanair para tumbarlo. La compañía que preside Michael O´Leary ha decidido recurrir al Tribunal Supremo la sentencia emitida el pasado 16 de mayo por la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), en la que se rechazaba la posibilidad de realizar la nueva licitación del convenio que reclamaba Ryanair. La aerolínea irlandesa, líder mundial del vuelo barato, estima que la Administración no respetó la libre competencia en la convocatoria, al imponer una serie de condiciones que parecían a la medida de Volotea.

Pese a este desencuentro, Ryanair está estudiando presentar una oferta para tratar de hacerse con el nuevo contrato de vuelos.

Compartir el artículo

stats