La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha instado este miércoles públicamente al portavoz del partido en el Ayuntamiento de Oviedo y exalcalde de la ciudad, Agustín Iglesias Caunedo, a "dar explicaciones" por la gestión relativa a la resolución del contrato del Palacio de Congresos y Exposiciones. A juicio de Fernández, Caunedo debe ofrecer esas explicaciones a sus compañeros este mismo miércoles, en la reunión convocada del Comité Ejecutivo Regional del PP de Asturias.

En unas declaraciones, Mercedes Fernández respondía así a preguntas de los periodistas tras la sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento de Oviedo a pagar 25 millones de euros por la resolución del mencionado contrato en 2014, cuando Caunedo estaba al frente del consistorio.

Esa cantidad millonaria se añade a los aproximadamente 30 millones que el ayuntamiento tendrá que pagar, también por sentencia judicial, por la expropiación del palacete de Villa Magdalena, en esta ocasión en época de Gabino de Lorenzo como alcalde.

Mercedes Fernández ha señalado que son las personas responsables de esas decisiones y no ella ni el PP las que deben dar las oportunas explicaciones. La presidenta del PP asturiano ha reconocido que son cantidades económicas que a ella misma le "asustan".

"Cuando hay estos reveses, hay que salir rápidamente a la palestra ofreciendo explicaciones y asumiendo responsabilidades", ha insistido, recordando que lo ocurrido tiene consecuencias en las arcas públicas, que se nutren de los impuestos de todos los ovetenses.

A juicio de la dirigente asturiana del PP, si hoy hay partidos emergentes es precisamente por la ausencia de explicaciones. Por ello, ha animado a Caunedo a ofrecerlas, siempre desde el convencimiento de que el exalcalde nunca obró en contra de su ciudad.

Por otro lado, la presidenta del PP, Mercedes Fernández, ha visitado este miércoles el Centro de Apoyo a la Integración Down de Oviedo, acompañada de Andrea Fernández, una joven con síndrome de Down que trabaja en su equipo personal.

Mercedes Fernández ha enviado al presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, solicitando la colaboración para aumentar la contratación de personas con discapacidad. Saludos.