La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, ha defendido esta mañana a los ganaderos y a la guardería ante la investigación sobre un presunto fraude masivo en el cobro de las indemnizaciones por lo daños del lobo que lleva a cabo la Guardia Civil. "No creo que los ganaderos hagan trampas y no creo que los guardas sean incompetentes ni que promuevan el fraude", subrayó la responsable autonómica en la Junta, para responder a una interpelación urgente del diputado popular Luis Venta Cueli. No obstante, la Consejera reclamó "cautela" y garantizó que el Principado ofrecerá "toda la colaboración" tanto a la Guardia Civil como, llegado el caso, a la autoridad judicial.

Álvarez sostuvo que, en cualquier caso, el modelo de pagos por daños del lobo que se aplica en Asturias "no está en cuestión" y resaltó que "no es delito que un guarda ayude a un ganadero a rellenar el formulario para solicitar una indemnización".

Por su lado, Venta Cueli negó que haya fraude alguno y afirmó que se está echando "tinta de calamar" para "crear la falsa impresión de que no hay un problema de daños del lobo". A su juicio, la situación es "gravísima" y "asfixia a los ganaderos".

Sin embargo, la Consejera ha negado taxativamente que se esté registrando un incremento de los dos daños del lobo en la región, aunque reconoció que siguen siendo "muchos" y que, por tanto, "hay que reducirlos". Frente a las críticas del sector, Álvarez aseguró que se están reduciendo y, para argumentar esta afirmación, desveló que el número de solicitudes de indemnizaciones presentadas por los ganaderos en los primeros cinco meses del presente año es un 20% más bajo que en el mismo periodo del año anterior, y un 8% si la comparación se realiza con el ejercicio de 2008.

Álvarez aseguró que ya se han matado 15 de los 45 lobos cuya eliminación está incluida en el programa de la Consejería para el periodo 2015-2016 y avanzó que en las segunda mitad del año los cazadores podrán abatir algunos ejemplares en las reservas de la región. Además, defendió la política de control poblacional que lleva a cabo la Administración autonómica, a la que calificó de "rigurosa y valiente". Es más, subrayó que la gestión de la especie que lleva a cabo Asturias está siendo "copiada" en otras comunidades autónomas".