La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una investigación que cuestiona el procedimiento de pago de daños en Asturias

Los guardas del Principado critican la criminalización de todo el colectivo por el fraude del lobo

"De momento no hay ningún expediente abierto, ni proceso judicial contra nadie en concreto", destacan los representantes sindicales de la guardería

"¿Que hemos hecho para merecer esto?". Con esta pregunta encabezó ayer su queja Santiago Traviesa, delegado sindical de la Junta de Personal de funcionarios del Principado por el sindicato USIPA. Es lo mismo que se preguntan todos los guardas del Medio Natural ante las acusaciones y sospechas sobre su labor y su profesionalidad, a raíz de una investigación de la Guardia Civil por un presunto fraude masivo en los pagos de los daños provocados por la fauna salvaje.

Traviesa resaltó que, al menos de momento, no hay "ningún expediente abierto, ni proceso judicial contra nadie en concreto" y que únicamente se están realizando actuaciones policiales, por parte de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) de la Guardia Civil, "encaminadas, aparentemente, a investigar el procedimiento administrativo de pago de daños" en Asturias desde hace casi 28 años.

Según el sindicalista, las preguntas realizadas en las tomas de declaraciones realizadas hasta ahora a diez guardas -ocho en calidad de investigados y dos como testigos- y varios ganaderos y los hechos conocidos indican que no existen actuaciones ilícitas. ¿Entonces, "¿qué se persigue al crear esta situación desde el estamento policial?", se preguntó Traviesa. Lo desconoce, pero sí asegura que tiene claro "que se está jugando con la credibilidad de todo un colectivo". Los guardas citados a declarar (hasta ayer, ocho del parque natural de Ponga y dos del de Las Ubiñas, pero serán citados más en las próximas horas) han sido interrogados sobre la tramitación de los expedientes de daños del lobo.

Según el sindicalista de USIPA, todos los expedientes de daños se tramitan "con la máxima celeridad, claridad y profesionalidad". En su opinión, si el procedimiento administrativo que se aplica en Asturias no es el adecuado o los investigadores creen que no es legal, corresponde a la Administración regional "modificarlo o cambiarlo", y al colectivo de guardas rurales, "aplicarlo en toda su extensión, como hasta ahora con el actual".

A Traviesa no le consta que la Fiscalía, impulsora de la denominada "operación Loki", que gira en torno a los cobros de las ayudas por daños de la fauna salvaje, haya citado a declarar a ningún responsable técnico de la Administración para explicar el procedimiento que se aplica en Asturias. Por el contrario, "sí se piden explicaciones a las personas que inician los expedientes", los guardas. Expedientes que, según indicó el sindicalista, se pueden iniciar de diferentes formas: de manera presencial por parte del interesado o incluso a través del teléfono 012 en los parques naturales de Somiedo y Redes.

La Secretaría General Técnica de la Consejería de Agroganadería y Recursos Naturales, en el transcurso de una reunión celebrada ayer en Oviedo a petición de USIPA, trasladó a los representantes sindicales "todo su apoyo", a la vez que pidió "la máxima normalidad en el trabajo diario", ya que de momento no hay "nada" que altere los servicios, desveló Traviesa. En relación con la asistencia jurídica a los guardas investigados, los representantes del Principado comentaron que están estudiando su intervención, pero que de momento no será posible por "contradicción de intereses". A la vista de esta situación, el sindicato USIPA ya ha puesto a disposición de los investigados su servicio jurídico.

"El colectivo necesita sentirse respaldado en sus funciones", señaló Santiago Traviesa, quien subrayó que la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, "aparte de buenas palabras", tiene que "actuar con hechos". Y añadió: "sería de ingenuos pensar que todo seguirá igual sin hacer nada". El colectivo de guardas rurales espera "una respuesta de forma inmediata y clara" de cual es su situación legal en la inspección de los daños producidos por la fauna salvaje en Asturias, indicó Traviesa.

"La Guardería del Medio Natural, mal que pese a algunos, seguirá trabajando en beneficio del medio ambiente y de la sociedad asturiana", añadió el sindicalista, quien expresó "un deseo personal", que algún día los guardas tengan "un mínimo de reconocimiento" por parte de aquellos sectores que tienen relación con esa profesión.

Compartir el artículo

stats