La sociedad asturiana es litigiosa, y eso pese a que el número de procesos que entraron en los juzgados de la región en 2015 descendió después de los incrementos registrados durante los años precedentes. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, urgió a modificar la actual demarcación judicial para aprovechar mejor los recursos y lograr una mayor eficacia.

"La situación de la administración de justicia en Asturias, en el contexto nacional, es buena y está a la cabeza tanto en las resoluciones dictadas como en los tiempos de respuesta", afirmó Vidau. Esto es posible "por el excelente trabajo de los magistrados y jueces en colaboración con el resto de agentes judiciales. Porque la litigiosidad "es alta para una región como Asturias, de un millón de habitantes. No creo que la sociedad tenga que generar tantas demandas", remarcó.

El presidente del TSJA se refirió, a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA, a la revisión que realizó la Fiscalía de Asturias de 4.782 casos pendientes hasta el 31 de diciembre de 2015. Y surgió la polémica. Vidau indicó que se hizo "porque los fiscales están obligados por ley a hacer esa revisión antes del 6 de junio". Pero remarcó que "si la justicia asturiana no está atascada se debe al trabajo de los jueces y del personal de los juzgados. Decir que es gracias a los fiscales, pues no".

La Fiscalía aclaró posteriormente que en su presentación había hecho una mención expresa a "la dedicación de todos los letrados de la administración de justicia, el secretario coordinador y la secretaria de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias".

El conjunto de los órganos judiciales de la región ingresaron el año pasado 158.596 asuntos, frente a los 166.192 de un año antes, y se resolvieron 160.152. Por órdenes jurisdiccionales 90.957 fueron penales, 52.835 civiles, 12.194 laborales y 2.610 contencioso administrativos.

El incremento de litigios civiles, con un avance del 9,9%, se explica, según Vidau, por la "cierta recuperación económica". Esta jurisdicción dirime cuestiones relacionadas con los deshaucios, pero también con reclamaciones económicas, y resoluciones matrimoniales, entre otras. Otro factor a tener en cuenta es la supresión de las tasas judiciales. También aumentaron el 7% las causas en la jurisdicción contencioso-administrativa, que resuelve las demandas contra la administración pública.

Por contra, donde más se redujo el número de ingresos fue en los Juzgados Mercantiles, con una caída de 15,3%. "No deben de quedar muchas empresas para estar en concurso", dijo Vidau.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) incidió en que "no hay órganos judiciales atascados", pero también hizo hincapié en la necesidad de reformar y adaptar las demarcaciones judiciales a la situación actual. "La distribución de los jueces en Asturias es obsoleta y responde a la época en la que había malas comunicaciones, que no es el caso actual, donde no sólo son buenas, sino que además el 80 por ciento de la población se concentra en el área central", indicó.

Para explicarse puso un ejemplo: los dos juzgados de Grado tienen menos trabajo que el de Pravia, donde sólo hay uno. "Se que es un asunto complejo y que hay opiniones para todos los gustos, pero es necesario abordarlo".