Los estudiantes de Humanidades escribieron ayer, en sus últimas horas como universitarios, letras de reivindicación. "No somos menos que los de Ciencias", clamaron casi doscientos jóvenes -para ser exactos, 197- en su ceremonia de graduación, que estuvo presidida en el Auditorio Príncipe Felipe por un químico, el rector de la Universidad de Oviedo Santiago García Granda. A su lado, el decano de la facultad de Filosofía y Letras, José Antonio Gómez, cogió el testigo de los alumnos y profundizó en el mismo mensaje: "De puertas para adentro tenemos asumida nuestra valía, pero quizá haya que hacer defensa de los estudios en otros ámbitos. Nuestros saberes son aplicables al día a día. Nadie habla en la calle de física cuántica".

Ayer se graduaron estudiantes de los nueve grados que imparte la facultad: Filosofía, Geografía, Historia, Historia del Arte, Historia y Ciencias de la Música, Lengua Española y sus Literaturas, Lenguas Modernas y sus Literaturas, Estudios Clásicos y Románicos y Estudios Ingleses. Esta última carrera es la que más alumnos concentra todos los años. No obstante, José Antonio Gómez destaca que frente al auge de las Ciencias, las Letras se mantienen. "No hemos apreciado un descenso de alumnos. Todos los años se gradúan más o menos el mismo número de jóvenes. Eso es una buena señal", dijo Gómez.

En el acto también participaron la catedrática en Filología Francesa, María Luisa Donaire, el vicedecano de estudiantes de la facultad, Fernando Manzano, y el director de Alsa en Asturias, Javier Martínez. Su presencia en la graduación se debe al patrocinio de la empresa del premio fin de grado de Historia y el objetivo es invitar cada año a nuevos representantes de firmas.