Asturias registra un incremento de la mortalidad en la carretera de casi el 60 por ciento en lo que va de año. A día de hoy ha habido que lamentar un total de 11 fallecidos en diez accidentes de tráfico, frente a los siete, en otros tantos siniestros, que se registraban el año pasado por estas mismas fechas. Un dato preocupante que los expertos ligan, por un lado, al incremento de los desplazamientos por carretera, y por otro a los efectos perniciosos de la larga crisis económica, que se manifiestan en la falta de mantenimiento de las carreteras por un lado, y en el envejecimiento del parque móvil. Un dato relevante además es el gran número de motoristas fallecidos, cuatro de las once víctimas mortales registradas hasta el momento.

Nueve de los once fallecimientos se registraron en carreteras convencionales, las que han sufrido un mayor deterioro por falta de mantenimiento, y las que están siendo más vigiladas en los últimos tiempos por la Guardia Civil de Tráfico, con el fin de que los conductores respeten más las normas, sobre todo en lo que se refiere a los límites de velocidad y adelantamientos. "Está habiendo un incremento del tráfico de vehículos, que hay que ligar a la mejora económica de los últimos tiempos, una tendencia que ya se notó el año pasado", indicó Raimundo García Cuesta de la Asociación Internacional de Accidentología Vial. "Por esa mayor circulación de vehículos va a haber también un mayor número de accidentes", vaticinó García Cuesta. Este experto indicó además que "la crisis se ha cebado en el mantenimiento de las carreteras, y aunque se está incrementando últimamente, el estado de las mismas puede ser un factor que influya en los accidentes".

También ligado a la crisis está "el envejecimiento del parque automovilístico. El comportamiento de un coche antiguo no es el mismo en caso de accidente que el de un coche nuevo. De hecho, en tiempos pasados, cuando se renovó el parque, descendieron drásticamente los accidentes".

En cuanto a la alta cifra de motoristas fallecidos, García Cuesta indicó que "va ligado también al aumento del uso, y a las especiales condiciones meteorológicas de los últimos meses". Y es que, a mejor tiempo, mayor circulación de motos y mayor riesgo de accidente.

Pero hay otro factor, que es el comportamiento de los conductores de turismos respecto a las motocicletas. "Quizá no estamos acostumbrados a la presencia del motorista en la carretera. Es un tipo de vehículo que se ve menos, mucho más vulnerable", resaltó García Cuesta. Por eso llamó a desarrollar "un mayor respeto por el motorista".

Este era en parte el objetivo de una de las últimas campañas de Tráfico, en la que resultaron propuestos para sanción 27 motoristas y seis ciclistas. Los agentes de Tráfico pusieron también el ojo en el comportamiento de los conductores respecto a estos vehículos más vulnerables, especialmente en maniobras de riesgo como los adelantamientos.

También a nivel nacional se está registrando un incremento de los fallecidos en la carretera, un total de 475 frente a los 449 del año pasado por las mismas fechas, un 6 por ciento más. El incremento se notó especialmente en el mes de marzo -coincidiendo con la Semana Santa-, en el que se produjeron 100 víctimas mortales, frente a las 80 del mismo periodo de 2015. Ya ese mes se llamó la atención sobre el cambio de tendencia en el número de fallecidos en la carretera. No obstante, es de resaltar el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años por reducir las víctimas.