La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los camioneros asturianos, víctimas de bandas de ladrones en la Meseta y Levante

"Hay corredores peligrosísimos", dice la patronal, que pide más seguridad a Interior ante los grupos organizados que sustraen vehículos y mercancía

Los camioneros asturianos están preocupado por el creciente número robos, tanto de vehículos pesados como de mercancía, especialmente en rutas como los alrededores de Madrid y la costa Mediterránea. Se trata de bandas organizadas extranjeras, especializadas en hacer desaparecer los camiones en segundos, eliminando cualquier signo identificativo, y hacerlos salir del país con destino al Este de Europa y Oriente Próximo. La patronal se reunió la semana pasada con responsables de Interior, a quienes reclaman mayor seguridad en las carreteras. "Han creado grupos especiales para luchar contra estas bandas, pero no han logrado ponerle coto", indica Ovidio de la Roza, de Asetra, quien aconseja a los camioneros que incorporen localizadores en los vehículos para tratar de encontrarlos una vez robados. Según De la Roza, "hay corredores peligrosísimos", como el mediterráneo y los alrededores de Madrid. Ayer fue desmantelada una banda que robaba camiones en Cataluña y los trasladaba a Oriente Medio.

El último riesgo es el de los llamados "surferos" de la carretera, capaces de desvalijar un camión en marcha. Se atribuye a una banda rumana integrada por exmiembros de las fuerzas de seguridad o el Ejército. Una furgoneta se pone delante del camión para ralentizar su marcha. Llega otra por detrás y los ladrones saltan a la caja, que logran abrir en cuestión de segundos, llevándose toda la carga posible con una rapidez pasmosa. Hace dos años que no actuaban en España, pero han vuelto, según la UCO.

Los robos en el transporte de carretera se dispararon en España en 2013, pasando de 300 a 500 incidentes. El coste de los robos de camiones y mercancía se calcula en unos ocho millones de euros anuales. Lo que más preocupa a los camioneros es la creciente violencia de los ladrones. Según datos de la Transporte Asset Protection Association (TAPA), la violencia solo se utiliza en menos del 5 por ciento de los robos. "Hace un mes, a un conductor le dieron un golpe y lo mataron", indicó De la Roza. "La situación es menos grave en Asturias, pero no en el resto del territorio", añadió. Lo terrible en ocasiones es que los ladrones cuentan con "información interna" del valor de la mercancía. "Raro es el día en el que no desaparece un camión o la carga de un vehículo", asegura.

Compartir el artículo

stats