La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dueños de fincas protegidas piden compensaciones al no poder explotarlas

Los propietarios forestales de Asturias aplauden la medida propuesta por la Xunta: "Ayudaría a luchar contra el abandono del medio rural"

Una asociación de maderistas de Asturias talando árboles. LNE

Galicia recoge en su nuevo plan forestal una vieja reivindicación del sector asturiano: compensar económicamente a los propietarios que no puedan explotar sus parcelas al estar protegidas. La Xunta prevé incluir esta medida en la actualización de la normativa regional, con el objetivo de frenar las quejas de los madereros y la oposición de los dueños de fincas a la Red Natura 2000. Este instrumento fue creado para asegurar la conservación del patrimonio natural europeo. En el Principado, esta red está formada por 49 zonas especiales de conservación (ZEC) y 13 para la protección de las aves (ZEPA). Todo ello representa casi el 27% de la superficie regional. De ahí que los propietarios forestales de Asturias aplaudan el paso dado por la Xunta y pidan lo mismo a la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado.

"Esa idea ya la llevamos anteriormente a la Administración y, salvo cambios, no la contemplan. Si desde el Gobierno nos vieran con esos ojos sería fenomenal para la pervivencia del sector y paliar en cierta medida parte del abandono que padece el medio rural asturiano", expresa Iván Castaño, presidente de la Asociación Profesional de Propietarios Forestales de Asturias (APFA).

El colectivo que dirige se formó en el año 2010 con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de los propietarios particulares de montes, juntas vecinales, parroquias rurales y otras agrupaciones, y sobre todo de mitigar su situación de indefensión frente a las administraciones y las empresas madereras. Una de sus reivindicaciones es precisamente a la que pretende dar solución ahora la comunidad vecina. "Aquí se está empezando a revisar el plan forestal -que es donde entraría la medida-, pero me temo que la cosa irá para largo", agrega Iván Castaño.

En concreto, lo que hará la consejería de Medio Rural de la Xunta es establecer un sistema de compensaciones, basado en el dinero que dejan de ganar los agricultores y ganaderos con terreno bajo dominio de Red Natura. Según la Administración autonómica de Galicia, si bien no en todos los casos se darán compensaciones monetarias directas, en otras se podrán aplicar mediante ventajas fiscales o prioridad para recibir las ayudas públicas. Asimismo, la Xunta estudia suavizar algunas restricciones a la explotación de madera que existen en los terrenos protegidos. Es más, permitirán la corta y la venta de madera siempre que se cumplan determinadas condiciones. Las directrices pactadas con el sector marcan otras novedades como la potenciación del castaño frente al eucalipto.

La actualización del plan gallego, que marca una hoja de ruta para el asturiano, se aprobará en verano. Muchas de sus ideas son perfectamente aplicables a Asturias, una región con un gran potencial forestal y sin embargo muy poco explotado. De hecho, muchos empresarios ya tienen que importar madera por el abandono de los montes.

Compartir el artículo

stats