Hay en Asturias 286 colegios de Primaria, entre la red pública y la privada. Todos se vieron afectados por la "reválida" de sexto de Primaria, esa prueba que contempla la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que se celebró a lo largo de la mañana. Del total de centros, 254 la pusieron en marcha "sin una sola incidencia", declaró satisfecho el consejero de Educación, Genaro Alonso. Y los 32 restantes pidieron aplazamiento. "Están en su derecho, según contempla la normativa, siempre que efectúen la prueba antes de que acabe el curso.

Se temía el absentismo del alumnado, y se notó aunque en menor medida de lo que algunos preveían. Los datos de la Consejería de Educación cifran ese absentismo en el 16% de los niños, aunque hay que tener en cuenta que el absentismo medio en día lectivo normal fluctúa entre el 3 y el 5 por ciento.

Alonso agradeció "el esfuerzo y el trabajo de los centros, los profesores y en general la comunidad educativa" para llevar a cabo una prueba que a la Administración regional no le gustaba nada y a muchos docentes y directores de colegios tampoco. Los resultados finales, que no tienen relevancia alguna en el expediente académico de los alumnos, no se conocerán hasta el mes de septiembre.