La juez Simonet Quelle Coto, que instruye la querella del SOMA contra José Ángel Fernández Villa por apropiación de 430.000 euros del sindicato, ha declarado la causa como compleja a petición de la Fiscalía, que considera que se dan los requisitos formales para ampliar el plazo de la investigación en otro año y medio. Villa aduce que, al ampliarse el plazo, se vulnera "su derecho fundamental a un juicio sin dilaciones", argumento que apunta a un posible recurso ante el Tribunal Constitucional e incluso instancias superiores de derechos humanos. Entre las razones que da la juez para ampliar el plazo de instrucción está la necesidad de determinar si Villa está en condiciones de prestar declaración y ser enjuciado, una pericial que se considera compleja y determinante para el curso de la causa.

Por lo pronto, tanto la defensa de Villa como la de Pedro Castillejo, el otro investigado por la querella del SOMA por apropiación, han recurrido la decisión de la juez de ampliar esta acción judicial en 70.000 euros para el primero y otros 40.000 para el segundo. Los recursos son subsidiarios de apelación, por lo que serán vistos presumiblemente por la Audiencia Provincial.

En la Audiencia se está dirimiendo ahora el recurso presentado por la defensa de José Ángel Fernández Villa contra la decisión de la juez de que el exsindicalista sea examinado por uno de los mayores expertos en enfermedades degenerativas neurológicas, a petición del SOMA. La defensa de Villa, a cargo de Ana G. Boto, estima que ya hay informes suficientes en la causa, como los de las forenses judiciales, que indican que el exsecretario general del SOMA no puede prestar declaración. En breve, habrá una decisión de la Audiencia, según fuentes judiciales.