La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indignación entre los investigadores por una nueva demora en las becas asturianas

Una sentencia deja sin ascenso o traslado a numerosos funcionarios de la Universidad

Un trámite burocrático vuelve a retrasar la convocatoria de las ayudas para estudiantes predoctorales "Severo Ochoa". Según explican los investigadores, la publicación de las bases reguladoras del programa -que funcionaban desde 2013, y que sirvieron para las convocatorias de ese año y 2014- no hace más que alargar un proceso que muchos no acaban de ver finalizado. Esa convocatoria sobre la que claman los aspirantes, donde se detallará finalmente la cuantía disponible para este ejercicio, no acaba de llegar y aunque desde la Consejería de Educación han venido asegurando en las últimas semanas que dicho trámite se realizará "según los plazos previstos" los investigadores y principales afectados por esta demora sostienen que "todo esto se está alargando demasiado".

Aseguran los futuros beneficiarios de esta línea de ayudas que "da la sensación de que no están poniendo las pilas" desde la Administración "para solucionarlo cuanto antes, aun sabiendo que hay bastante gente esperando por ello desde hace un año". Incluso, añaden, "parece que solucionan un problema y aparece otro". Argumentan los investigadores que "en función del dinero mensual que le suponemos cada uno de los becarios al Principado, y con la cantidad que prometían tendría que empezar gente nueva en julio o agosto. Ahora mismo la convocatoria no salió y tienen que dar tiempo a la gente para que prepare la documentación, valorarlo, sacar la lista provisional, y la definitiva. Todo esto con agosto de por medio? Lo normal es que sacasen las bases reguladoras a la vez que la convocatoria", apuntan los aspirantes.

"Es un poco tomadura de pelo y una forma de intentar hacer creer a la gente que se ha hecho algo cuando no ha sido así", continúan. En cuanto a las estancias breves, advierten, todo apunta a que este 2016 no habrá investigadores predoctorales con estancia financiada por el Principado. "No se apuesta por I+D+i", se quejan. "En última instancia, el Principado es el responsable de la gestión de esto, y las críticas tienen que ser hacia ellos", recalcan.

Es conocido que la convocatoria de ayudas predoctorales "Severo Ochoa" para estancias en el extranjero sufrirá una merma de hasta el 92% este año frente a los 100.000 de ejercicios anteriores, como se recoge en el plan estratégico de subvenciones de la consejería de Educación para 2016. Los costes previsibles en ese capítulo ascienden a 7.704 euros. Sin embargo, la convocatoria aún no se ha hecho pública. Y el número de beneficiarios se vería reducido de forma notable. Con 92.000 euros más se aproximaban al medio centenar los que contaban con ayuda predoctoral. Con las previsión actual no llegarán a media docena.

Compartir el artículo

stats