El día de la "reválida" de sexto curso de Primaria coincide hoy en Asturias con la movilización por la tarde de la asociación de escuelas infantiles para niños menores de tres años. La protesta frente a la Junta General del Principado, en Oviedo, tendrá una adhesión especial, el grupo parlamentario de Izquierda Unida, que ayer pidió al consejero de Educación que aparque los planes para el nuevo modelo de escuelas infantiles hasta que no exista "un consenso negociado con todas las partes implicadas".

Para IU la propuesta de la Consejería de llevar al alumnado entre 2 y 3 años a los centros de Primaria "no solo no responde a necesidades educativas sino que fragmenta aún más esta etapa educativa". Para este grupo parlamentario, antes de separar a los niños de la primera etapa de Infantil es mejor trasladar todo el ciclo a los centros de Primaria.

Educación pide tiempo. Lo ha hecho en repetidas ocasiones el consejero Genaro Alonso en sede parlamentaria. El cambio de modelo está lleno de interrogantes. Los trabajadores de las escuelas infantiles, más de 500 profesionales en toda Asturias, reclaman que la primera etapa de Infantil sea gestionada a todos los efectos por la Administración, lo que probablemente obligaría a cambiar el estatus de esos trabajadores, en su inmensa mayoría empleo femenino, cuyos sueldos varían en función del concejo en el que presten sus servicios.

Educación quiere universalizar (que no obligar) la escolarización del tramo entre los dos y los tres años. Hay unos seis mil niños en Asturias en esa franja de edad, con una matrícula actual que está por debajo del 20%. Los trabajadores de las escuelas infantiles de primer ciclo, hasta los tres años, estiman muy improbable que al Principado le dé tiempo a poner en marcha el programa de escolarización de los niños de dos años para el próximo curso escolar.

Las dificultades no solo son cuestión de plazos. Tradicionalmente la matrícula del primer ciclo de Infantil es volátil y poco predecible. En principio sube con el trabajo materno y paterno y baja o se estanca con el desempleo.

Con la mitad de población Cantabria tiene más niños menores de tres años escolarizados que Asturias. En Cantabria se decidió el traslado de los niños de dos años a colegios de Infantil y Primaria. La Asociación de Escuelas Infantiles en Asturias califica la experiencia de nuestra comunidad vecina de muy negativa. En Asturias ese traslado se produciría cuando existiera excedente de matriculación (caso poco probable) y hubiera locales docentes alternativos y -según garantizó la Consejería- adecuados a la edad de los nuevos "inquilinos" docentes.