La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tercer carril a Lugones no convence a nadie

El Principado tiene la ampliación de la "Y" en su plan de infraestructuras, pero considera que el anuncio de Fomento es "electoralista" y un "brindis al sol" - El Ayuntamiento de Oviedo rechaza la actuación y aboga por potenciar el tren para "no dejar fuera del derecho a la movilidad a quien no tiene coche" - La patronal del transporte tampoco se fía del Ministerio y ve "más realista" un enlace de la autopista con la Autovía de la Industria (AS-II) en Robledo

El tercer carril a Lugones no convence a nadie

Escepticismo o rechazo frontal. El anuncio del Ministerio de Fomento de que este mes se procederá a la licitación del proyecto para ejecutar la primera fase del tercer carril de la "Y", entre Oviedo y Lugones, no convence a nadie. El Gobierno regional incluye esta actuación en su planificación de infraestructuras, pero considera que en estos momentos, y a la vista de los "continuos incumplimientos" del Ejecutivo de Rajoy para con Asturias, no pasa de ser un "electoralista brindis al sol". La patronal del transporte tampoco se fía de la "resurrección" de la iniciativa a menos de 15 días de la cita con las urnas y aboga por construir un enlace entre la "Y" y la Autovía de la Industria (AS-II) entre Oviedo y Gijón como alternativa "más realista" a ese tercer carril. Por su lado, el Ayuntamiento de Oviedo -gobernado por el tripartito de Somos, PSOE e IU- se opone a una obra que ve más propia del "desarrollismo" de hace cuarenta años y respalda un modelo de movilidad en el área metropolitana que descanse sobre el ferrocarril de cercanías y no sobre el vehículo particular. Más tren y menos coche, defienden desde el Consistorio que preside el socialista Wenceslao López.

"Si hacen un tercer carril, perfecto; pero en la actual situación económica del país resulta bastante más realista ejecutar un enlace entre la autopista y la autovía de Oviedo a Gijón (AS-II) en Robledo, donde se cruzan ambas vías", subraya Ovidio de la Roza, presidente de la patronal del transporte Asetra, que pone en duda la veracidad del anuncio de ampliación de la "Y" realizado el martes en Oviedo por el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho. "No puedo evitar ser escéptico con un anuncio realizado en época electoral y por un responsable político en funciones sobre una actuación de la que se viene debatiendo desde hace diez o quince años, sin mayores avances", señala De la Roza, convencido de que el enlace de Robledo serviría para aliviar, a un coste "razonable", la situación de la autopista en una zona en la que la intensidad media diaria de tráfico es de unos 54.000 vehículos.

El plan de infraestructuras del Principado incluye la construcción del enlace de Robledo entre las medidas prioritarias para la mejora de la red viaria del centro de la región. El coste estimado es de 14 millones de euros y, según los técnicos, permitiría derivar 4.000 vehículos al día desde la saturada "Y" a la Autovía de la Industria, vía explotada mediante un peaje en la sombra por Viastur (Sacyr y Sánchez y Lago) y que no llega ni de lejos a los niveles de circulación previstos.

La construcción del enlace de Robledo también ha sido recomendada por los expertos en seguridad vial, tanto por el riesgo de saturación de la "Y" como por la necesidad de contar con una "vía de escape" en caso de retenciones por obras o accidentes.

El presupuesto

Si el transporte ha acogido con escepticismo el anuncio de una primera fase del tercer carril de la "Y" -que tendría un presupuesto de 22 millones sobre un coste total del proyecto establecido en 110 millones- el Gobierno regional considera que se trata de un "brindis al sol" y de una "sonrojante cortina de humo electoralista". "Resulta paradójico que la misma Administración que hace unos días se negaba a dar fechas para la conclusión y puesta en servicio de una infraestructura estratégica como la variante de Pajares, que debería estar terminada hace años, se aventure a anunciar nuevos proyectos a tres años vista", afirmó ayer la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández. Además, apuntó a los "pasos de tortuga de la Autovía del Suroccidente (A-63)", la situación del acceso a El Musel desde Jove o la "escandalosa parálisis" de la Variante como ejemplos de "los compromisos incumplidos, deudas clamorosas y agravios con Asturias" de un PP cuya credibilidad "ha tocado fondo".

Desde el Ayuntamiento de Oviedo, el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), se mostró radicalmente en contra de un tercer carril en la "Y". Sería un proyecto "propio de la época del desarrollismo en el que se construyó esta autopista", y que, a su juicio, "agravará la situación de abuso del vehículo privado" en el área metropolitana del centro de Asturias. El edil ovetense abogó por "alternativas ágiles y modernas" para los desplazamientos, como "un buen sistema de cercanías ferroviarias".

"Para solucionar los problemas de movilidad del área central el camino pasa por impulsar las cercanías de ferrocarril. Hace décadas que en el resto de Europa y en otros países se han dado cuenta de que la vía es el transporte público, con menor impacto ambiental y económicamente más rentable", afirmó Fernández del Páramo. "Apostar exclusivamente por el coche deja fuera del derecho a la movilidad a los que no lo tienen", añadió el concejal.

El tramo de la Autovía del Cantábrico cortado en Valdés a causa de las obras de reparación del firme entre Cadavedo y Querúas, en la imagen superior, será reabierto en los próximos días. Los operarios trabajan en la última tarea pendiente: el pintado de la calzada. La segunda fase de la actuación consiste en el rebacheo del firme en el sentido contrario, lo que obligará a otro corte de un mes, informa G.G.

Compartir el artículo

stats