Asturias acoge ya a doce refugiados, seis de ellos menores, tras la llegada el pasado jueves de una familia siria integrada por la madre y cuatro hijos procedentes de los campamentos instalados en Grecia.

Cruz Roja y Accem suscribieron esta mañana sendos convenios con el Principado para gestionar la llegada de los refugiados y proporcionarles acogida en viviendas del Principado, además de asegurarles una asistencia integral en el ámbito sanitario, educativo y de integración social.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, señaló que con estos acuerdos Asturias aporta una respuesta "ágil, integral y coordinada" al proceso de acogida de refugiados, pese a no disponer de un protocolo de actuación en colaboración con el Gobierno central. Esta falta de información impide que tanto el Principado como las dos entidades colaboradoras en este proceso pueden conocer el ritmo de llegada o la previsión de fechas de personas para ser reubicadas. Esto dificulta la planificación necesaria para poner a su disposición recursos como los educativos o los sanitarios, que sí dependen del Principado.

La presidenta de Cruz Roja en Asturias, Celia Fernández, señaló que se trata de un proceso "difícil" y que será "largo", pero remarcó la calamitosa situación en la que se encuentran los refugiados en los campamentos griegos. "Hay que sacarlos de allí, no podemos esperar más tiempo", afirmó.

El coordinador de Accem en Asturias, Javier Mahía, señaló que en el Principado la acogida de los refugiados se está realizando "con orden y coordinación" . Y añadió que el primer grupo de desplazados están "adaptándose" en un entorno "idóneo" como son Oviedo y Avilés, y que los niños están ya en proceso de escolarización.