La letrada del exlíder minero José Ángel Fernández Villa, Ana García Boto, solicitó ayer al Juzgado número dos de Oviedo que dé por terminada ya la instrucción de la querella del SOMA por apropiación de 430.000 euros, al considerar que la causa se ha declarado compleja fuera de plazo. Que la causa se declare compleja permite a la juez seguir investigando los hechos denunciados por espacio de otro año y medio más.

En el recurso de reforma y subsidiario de apelación que ha presentado, la abogada aduce que "no se da ninguna de las excepcionales circunstancias previstas en la ley para que se pueda declarar la complejidad de la causa, y además el auto es extemporáneo al haberse acordado después del límite legal, puesto que, aunque lleva fecha del 31 de mayo, lo cierto es que no ha sido notificado a las partes por Lexnet hasta el 14 de junio, con efectos del día 16 de junio". Añade que "una resolución que no ha sido legalmente notificada no tiene validez hasta que es transmitida por Lexnet" y que por tanto no se puede entender como adoptada la declaración de complejidad de la causa hasta el día de su comunicación, 14 de junio.

Uno de los argumentos de la jueza para declarar compleja la causa es que está pendiente la realización de un examen de Villa por parte de uno de los mayores expertos en enfermedades neurológicas degenerativas. Boto responde que, en caso de que la Audiencia considere oportuno realizar esa pericial, podría realizarse de todos modos, aunque se hubiese concluido la instrucción, al haber sido ordenado antes de la finalización del plazo legal.

Alfredo García, letrado de Pedro Castillejo, exgerente de la fundación Infide e investigado junto a Fernández Villa por apropiación de 70.000 euros, también había planteado anteayer que se anulase la declaración de complejidad, por considerar que los plazos estaban vencidos. Castillejo, que debía comparecer en la mañana de ayer ante la jueza que instruye la querella del sindicato, Simonet Quelle Coto, se negó a contestar a las preguntas de la magistrada y del letrado del SOMA, Luis Llanes. El imputado adujo que, en tanto la Audiencia no se pronuncie sobre su recursos contra la ampliación del plazo de investigación, no contestará a las preguntas.

El letrado del SOMA, Luis Llanes, se quedó en la mañana de ayer con las ganas de preguntar al exgerente del Infide sobre el cronograma que ha presentado ante el Juzgado, en el que apenas figura actividad, según manifestó. En cuanto a las peticiones nulidad de la declaración de complejidad, Llanes indicó que ésta se dictó dentro de los plazos legales y que los recursos carece de fundamento.