Hoy es el día. Más de 8.200 aspirantes están convocados a las oposiciones de Secundaria en Asturias. Se jugarán 418 plazas en treinta especialidades y al menos una treintena de ellos que viajaban anoche desde Málaga, quedaron atrapados en el aeropuerto de la Costa del Sol y, previsiblemente, no podrán examinarse. "Nos dejaron tirados a las ocho y media de la tarde y hasta una hora después nadie informó", detalló una de las afectadas. Los afectados anunciaron ayer de madrugada que presentarán una demanda conjunta contra la compañía aérea.

El vuelo, operado por Vueling, tenía prevista la salida de la terminal malagueña a las nueve de la noche y la llegada, para una hora y media después a la terminal de Santiago del Monte pero se canceló. "No nos dieron más explicaciones", se lamentaban lo afectados que ayer mismo comenzaron a plantear las primeras reclamaciones.

Hubo quienes optaron, a la desesperada, por emprender ruta, anoche, por carretera. "Unos 800 euros se llegó a pagar por ese viaje. Es una vergüenza", afectó una de las afectadas. La mayoría fueron realojados en un nuevo vuelo para las ocho de esta mañana pero no llegarán a Asturias hasta las nueve y media y el inicio de las pruebas está previsto para las nueve.

Algunos de los perjudicados por la cancelación del vuelo explicaron ayer de madrugada que el domingo por la mañana se habían presentado a otras oposiciones en Andalucía y que ni los que tenían trabajo llegarían a su puesto a la hora ni los que viajaban para presentarse a las oposiciones en Asturias llegarían a la hora por una situación ajena a ellos. "Se juega con la vida de las personas. Te estás jugando un puesto de trabajo y cancelan los vuelos sin dar siquiera explicaciones. Y ahora quién resarce el que no se llegue a tiempo para las oposiciones", se preguntaba ayer una de las afectadas.

Las oposiciones se centran en el cuerpo de profesores de Secundaria (351 plazas), el de técnicos de Formación Profesional (63 puestos) y el de enseñanzas artísticas, con cuatro plazas. La envergadura del proceso obliga a poner en funcionamiento 82 titulares que integran a unos cuatrocientos profesores. De los 80 institutos que componen la red pública asturiana, en 54 no será hoy jornada lectiva. Se incluyen los que va a ser sedes de las pruebas que se desarrollarán en horarios de mañana y tarde en las pruebas práctica y teórica.