La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia en la cabeza de un alfiler

Estefanía Costa plantea el uso de material de costura como soporte para medir glucosa y, en el futuro, biomarcadores de alzhéimer o cáncer

Estefanía Costa Rama, antes de la lectura de su tesis doctoral. LUISMA MURIAS

Introducir en la cabeza de un alfiler sensores para medir, por ejemplo, los niveles de glucosa. Eso es lo que ha hecho la química Estefanía Costa Rama, que acaba de leer en la Facultad de Medicina su tesis doctoral en la que profundiza sobre las oportunidades de los dispositivos (bio)electroanalíticos basados en transductores de carbono a partir de electrodos serigrafiados o los propios alfileres. "Es un soporte que ofrece muchas posibilidades", apunta la joven quien aclara, no obstante, que el tradicional elemento de costura debería ser, en este caso de acero inoxidable tratado, en lugar de los habituales fabricados en níquel, "porque el acero resulta más estable".

-¿Y qué oportunidades ofrece, además de la miniaturización del dispositivo de medida?

-Emplear soportes que pueden ser producidos en masa como los alfileres abarata mucho los costes y es muy fácil de manejar.

Cuando este desarrollo vea la luz, -"porque se encuentra en fase experimental", aclara Costa-, será posible medir otros parámetros como fructosa o etanol, relacionados con la calidad de las uvas y los vinos. "La idea es que en la cabeza del alfiler puedas medir algo. Después se coloca sobre un soporte y puedes utilizarlo para otras necesidades distintas, continúa la joven. La iniciativa del alfiler como dispositivo de medida para diferentes parámetros químicos arrancó como un proyecto de su codirectora de tesis, Maria Teresa Fernández Abedul, durante una estancia en la Universidad de Harvard.

Los electrodos serigrafiados son otro de los dispositivos de bioanálisis que están viviendo una auténtica explosión. Estefanía los ha estudiado como plataforma para medir biomarcadores de alzhéimer o cáncer de mama. Un electrodo serigrafiado es una pequeña tarjeta con un circuito integrado que consiste en los electrodos de medida, junto con los contactos eléctricos para su conexión al sistema de monitorización. Esta tecnología permite desarrollar sensores portables (tests "point of care"), rápidos y de bajo coste, que trabajan con microvolúmenes de la muestra.

Desde el inicio de su tesis, Estefanía, alumna del programa de doctorado en Análisis Químico, Bioquímico y Estructural y Modelización Computacional, se vinculó al grupo de Nanobioanálisis que lidera el catedrático Agustín Costa, codirector de su tesis. Ahora, dice la joven, le gustaría avanzar en esta línea de trabajo, tras realizar una parte de su tesis durante una estancia en el Instituto de Ingeniería de Oporto donde trabajó en la aplicación de técnicas de bioanálisis en el cáncer de mama. Esa etapa, explica, le sirvió "para mejorar en aptitudes y captar ideas nuevas".

Compartir el artículo

stats