La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Oviedo se sitúa entre las 25 primeras en producción científica

El capital humano en investigación bajó en cuatro años un 10%, alerta el Observatorio del Sistema Universitario Español

Hay margen de mejora, defendía hace escasas fechas el rector Santiago García Granda sobre el estado de la investigación en la Universidad de Oviedo. Y esa tendencia ascendente a la que apelaba el responsable académico tiene su reflejo en el último informe sobre la actividad investigadora de las universidades españolas en el período 2004-2015 elaborado por el Observatorio IUNE. Si bien se contabiliza un retroceso del 10% en capital humano en la ciencia española en solo cuatro años, esos 12.418 investigadores menos no han impedido, sin embargo, mantener unos niveles elevados de producción científica. Y en ese ámbito, la Universidad de Oviedo se sitúa entre las 25 primeras de las 79 del país analizadas en el informe IUNE que está auspiciado por las universidades que conforman la "Alianza 4U" (Carlos III de Madrid, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid y Pompeu Fabra).

A la Universidad asturiana le corresponden, según el promedio de producción científica elaborada por el Observatorio IUNE, 0,73 publicaciones por profesor y año frente a las 2.62 de la Pompeu Fabra, 2,10 de la Autónoma de Barcelona o 1,5 de la Autónoma de Madrid. No obstante, por detrás de la Universidad de Oviedo se sitúan sus homólogas en el País Vasco, La Rioja o la Complutense de Madrid.

En el mismo ranking, a Asturias le corresponde, de entre el grupo de las universidades públicas, el puesto 14.º por las 11.068 publicaciones científicas acumuladas en la última década. Es, además, la de la Oviedo cuarta institución académica en premios nacionales de investigación y la número 17 en sexenios de investigación obtenidos cada año por cada 100 profesores, con 11,1 sexenios en Asturias.

En innovación, la de Oviedo ocupa el puesto 13.º, con una media de diez patentes por año en la última década, según los informes del Observatorio del Sistema Universitario Español, frente a las 32 de la Politécnica de Cataluña, líder en este campo en el conjunto de las 79 universidades analizadas. Además, en el período 2004-2015, la Universidad asturiana registró 588 proyectos del plan nacional de investigación, por delante de la Carlos III, la Pompeu Fabra , Cantabria, Vigo, Alicante o Alcalá de Henares.

Dos mil científicos

En la actualidad, la institución docente asturiana cuenta con una plantilla de personal docente e investigador (PDI) de más de 2.000 personas distribuidas en 38 departamentos que, para desarrollar su actividad investigadora, se unen en grupos de investigación. Por encima de los grupos de investigación, existen también centros e institutos de investigación y, además, la institución académica asturiana participa en centros de referencia y redes nacionales e internacionales. Además, la Universidad desarrolla el 80% de la I+D+i de Asturias y en el último ejercicio movilizó 3,8 millones de euros en proyectos de investigación gestionados por la Fundación Universidad de Oviedo (FUO). A ello se suman los cerca de 500 contratos o acuerdos con empresas para I+D+i.

En el ámbito de la investigación, la Universidad de Oviedo fue una de las primeras nueve universidades españolas en obtener el sello de Campus de Excelencia Internacional, con un proyecto ligado a la investigación de excelencia, la especialización y la transferencia de conocimiento en áreas como Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático y Biomedicina. A ellos se sumaba una docencia de excelencia y un afán por potenciar la internacionalización que va dando fruto.

Compartir el artículo

stats