Son 1.235.000 euros para conservar y promocionar este año algunas de las razas ganaderas autóctonas del Principado de Asturias.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez suscribió ayer varios convenios con los criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de los Valles, la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de la Montaña, la Asociación de Criadores de Oveya Xalda de Asturias, la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón, la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta, la Asociación de Criadores de Cabra Bermeya y la Asociación de Criadores de Pita Pinta Asturiana.

Las ayudas de la Administración también se centran en en proyectos de mantenimiento del libro genealógico.

La Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de los Valles (Aseava) es la que más va a percibir en subvenciones del Gobierno regional, con un total de 479.513 euros.

Les siguen los 138.448 euros que recibirán los criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO) que tendrán una subvención de 138.448, mientras que la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA) se lleva 114.973 euros.

Una "riqueza genética"

La Asociación de Criadores de Oveya Xalda de Asturias (ACOXA) recibirá 29.733, la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA), 15.337 euros, la Asociación de Criadores de Cabra Bermeya se queda con 17.827 euros, y la Asociación de Criadores de Pita Pinta Asturiana (ACPPA), dispondrá de 4.169 euros para programas de promoción.

La consejera María Jesús Álvarez suscribió otro acuerdo de colaboración con la Cooperativa Asturiana de Control Lechero (Ascol) para el desarrollo de un programa de la mejora genética de la cabaña ganadera asturiana de raza frisona, que recibirá una subvención de 435.000 euros.

Álvarez valoró ayer la labor desarrollada por los profesionales del campo para conseguir que no se pierda "una riqueza genética patrimonial propia" y lograr, al mismo tiempo, "estándares de calidad muy altos en las producciones".