Oviedo homenajea a Cervantes. En la plaza de la Catedral la Noche Mágica Cervantina comenzará mañana a las once y media de la noche, con actuación de los grupos de teatro Margen (Asturias) y K de Calle (Aragón). A las doce, la hoguera iluminará la noche ovetense y se bailará la Danza Prima con la actuación de los grupos folklóricos Trasgu, Fitoria e Inmaculada. Las fechas coinciden también con las fiestas en el barrio de La Corredoria. En la noche de San Juan habrá verbena a partir de las diez y media y la hoguera de medianoche.

Gijón, fuego junto al mar. La noche de San Xuan abrirá el calendario de festejos veraniegos en Gijón, donde se celebra una de "les fogueres" más concurridas de Asturias. Las actividades comenzarán a las 21 horas, con actuación de Andecha de Cultura Tradicional Na Señardá en la playa de Poniente, a la que seguirán actuaciones de las bandas de gaitas Villa de Xixón y Noega. En Poniente se quemará la "foguera" a medianoche, con fuegos artificiales. En el concejo también se celebrarán hogueras en La Calzada y Mareo. También habrá hogueras en Contrueces, Ceares, Cimavilla y Tremañes, entre otros barrios y parroquias rurales.

Avilés y su comarca. Avilés estrena con la hoguera de San Juan las danzas primas. La hoguera avilesina se encenderá mañana en la plaza Pedro Menéndez. En Castrillón, en el parque de Arnao y en el parque de la calle Juan de Austria de Raíces Nuevo. La asociación de vecinos El Peñón convoca a las once para repartir sangría y chuches. En la playa de Salinas se encenderán hogueras.

En San Juan de La Arena la foguera, en forma de corbeta, arderá en el entorno de la rula. El viernes, habrá procesión marinera al mediodía.

La fiesta de San Juan en Luanco se trasladará por primera vez a la zona del Gayo. La pira estará colocada en el arenal de Luanco y la orquesta "Versión Original" comenzará a tocar a las 23 horas de mañana.

La foguera de Candás quedará instalada en la playa urbana de Palmera. Habrá danza prima en la plazoleta del muelle Hermanos Helio.

La foguera de Corvera se celebrar en el entorno del pantano de Trasona. La fiesta comenzará a las 22 horas en Overo. A las once y media actuación de "Nun Tris".

La gran noche mierense. En Mieres la hoguera será el punto álgido de las fiestas patronales. Grupos folclóricos, bandas de gaitas y vecinos velarán para que se cumpla con la tradición: el rito de enramar fuentes y la "cargüeña" (el carro de madera) para el fuego, a partir de las 19 horas. Habrá espectáculo de fuegos artificiales poco antes de prender la hoguera. A medianoche se bailará la Danza Prima que interpretará Ángeles Nespral y José Manuel García. Paula Rojo pondrá la música en el parque Jovellanos, a partir de la una de la madrugada, en una fiesta que cerrará la Orquesta Principado Siglo XXI.

En Lena el parque de La Ería acogerá la hoguera de mañana. Habrá animación infantil a partir de las 17 horas, a cargo de "Fun fan fun". También exhibiciones de baile y talleres de dibujo. La verbena (21 horas) estará amenizada por "Dany y su acordeón". Cantará la Danza Prima, a medianoche, el coro del centro social de personas mayores de Lena. En Campomanes la cita es en el campo de fútbol, a las 21 horas. La verbena estará amenizada por "David Payares".

En Aller, Villanueva celebrará su fiesta de San Juan con el encendido de la hoguera y música. Organiza la asociación vecinal y colabora el Ayuntamiento.

Conjuros contra la crisis en el valle del Nalón. La noche se San Juan se vivirá con intensidad en Langreo. En La Felguera, los vecinos del barrio Urquijo no faltarán a su cita, con una "danza prima" que contará con la participación del colectivo "L'Enguedeyu". Antes, a las 19 horas, habrá espicha, y el pregón de la fiesta, a las 20.30, a cargo del escritor Javier García Cellino. También en La Felguera se disfrutará de hoguera en el parque Pinín. Como aperitivo habrá un mercado de artesanía y una noche folk, a partir de las 20.30 horas. Tras la medianoche intervendrá "Astur DJ". También hay hoguera en el nuevo barrio del Pilar, en Lada.

En San Martín del Rey Aurelio, el colectivo La Semiente organiza la hoguera en El Entrego, en El Trabanquín. Habrá gaiteros, acordeonistas y percusionistas y, a medianoche, un "conjuro contra la crisis", danza prima y queimada. Por la mañana se engalanarán las fuentes con pasacalles de gaita y tambor. También se organizan hogueras en Lantero y en el Prau Molín, en el valle de Santa Bárbara.

Laviana se apuntará a la noche de San Juan con dos hogueras. En la Pola se organizará en las inmediaciones del centro de pensionistas y en Barredos, en las inmediaciones del colegio público Maximiliano Arboleya.

Siero y Llanera. En Pola de Siero la hoguera se encenderá en el centro de la Plaza de les Campes. La tradición dicta que, además, a la misma hora, los solteros del pueblo planten en las inmediaciones un álamo que habrán cortado por la tarde.

En Lugones, a las diez, actuaciones con grupos folclóricos; a las doce se enciende la hoguera y, a continuación, se baila la danza prima y la fiesta continúa con la música de un disc jockey.

En Viella la hoguera se enciende en Marquera, junto al centro sociocultural, y después se bailará la Danza Prima.

Lamuño, Carbayín, celebra sus fiestas con el encedido de la hoguera. Será la primera jornada de un programa hasta el sábado, con romerías, verbenas y actividades gastronómicas.

En Posada de Llanera la hoguera se celebrará en el parque Cuno Corquera a las 23 horas. También se bailará la danza prima, que será amenizada por la asociación cultural La Madreña.

El parque Ovidio Libardón de Lugo de Llanera acogerá la fiesta del fuego, que dará comienzo a las 23 horas. También se bailará la danza prima, en la que participará la banda de gaitas "Fonte Fuécara".

En Ables la espicha popular comenzará a las nueve. El fuego llegará a las doce y a partir de ahí, la madrugada es larga.

Arde de fiesta el Occidente. Navia quema un año más su "Fogueira de San Juan". A las 23:00 horas se procederá al tradicional desfile con antorchas desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la fogueira, situada en la zona del Pardo, acompañados por la banda de gaitas "La Reina del Truébano". Y a las doce, la fogueira.

En Luarca la hoguera se quemará en la zona de La Capitana, donde habrá una fiesta animada con un DJ. La fiesta dará inicio a las 22 horas.

En Coaña es la localidad de Trelles la que celebra San Juan con la hoguera. A las diez de la noche se comenzará con el reparto de rapón, bollo preñao y requesón, antes de encender la llama a medianoche.

En Tapia se mantendrá la rivalidad entre los barrios de San Sebastián y San Blas, cada uno con su hoguera que encenderán a medianoche. En Serantes la asociación de mujeres recupera este año la tradición de la hoguera, que se ubicará junto al "lavadero das Donas". A partir de las 21 horas habrá una espicha.

En la capital de El Franco la fiesta empezará a las nueve con rapón para todos. A medianoche se encenderá la hoguera junto a las antiguas escuelas.

En el concejo de Castropol hay varias citas con San Juan. En la localidad de Tol la comisión de fiestas ha preparado una gran sardinada a las diez de la noche en el pabellón. Además se ha organizado un concurso de tortillas que se degustarán durante la cena y antes del encendido de la hoguera. Por su parte, en Figueras habrá hoguera en el aparcamiento de la Alameda. La cita es a las nueve de la noche.

Fuentes, fuego y xanas en Llanes. Balmori, en Llanes, celebra el víspera del día grande de las fiestas de San Juan con el enrame de las fuentes y la quema de las xanas a partir de las 22.30 horas.

Parres, Nava, Piloña y Villaviciosa. La asociación vecinal Foguera de San Juan de Castañera prende su foguera en la medianoche en el barrio de Castañera de Arriondas. La verbena nocturna está amenizada por "Trío Uno + Uno" y "Fernando y sus teclados". La localidad de La Piñera en Piloña prende la tradicional foguera a partir de las 22 horas. El escritor Xurde Morán pregonará la fiesta de San Juan de Amandi, en Villaviciosa. El grupo Aires de Asturias bailará la "Danza de San Xuan d'Amandi". A las 20 horas es la merienda campestre y habrá verbena. Nava se preparará para la hoguera a partir de las 21 horas, con un taller para aprender "La Danza de Dominganes". Tras el fuego, el grupo "La Movida" dará un concierto.

Chupinazo en Cangas. Los vecinos del barrio del Corral en Cangas del Narcea harán el arranque de la fiesta a mediodía con un chupinazo desde el Pozo del Corral donde a medianoche se encenderá la hoguera. Habrá juegos infantiles, misa a las 18.30 y verbena a partir de las 22.30.

En el barrio de la Fuente en Tineo la fiesta se acompañará con una chocolatada coincidiendo con la hoguera a las doce.

En Navelgas la fiesta es en el campo de fútbol . A las 20 horas comenzará la música seguida de una espicha popular y a medianoche, paso al fuego.

En Pola de Allande la noche comienza a las ocho con un pasacalles que recorrerá los bares de la villa. A las diez, espicha .popular y a las doce la hoguera.

Grado, Salas y Teverga. En el Parque de Arriba de Grado habrá a las diez un taller para aprender a bailar la danza y después, actuará el grupo "Bandina'l Tombo". A las doce, hoguera.

En Teverga, junto a la Colegiata, habrá desfile de brujas, trasgos y xanas, que repartirán queimada. Hay mercadillo nocturno hasta la hoguera.

La localidad salense de Cornellana celebra la hoguera con una espicha y verbena con la orquesta "Tekila".

El Suroccidente: fuego y gastronomía. En Boal, Armal celebra San Juan con hoguera, bollos preñaos, lacón con cachelos, arroz con leche y café de manga con pingaratas. A medianoche se prende la mecha. En Grandas de Salime, por la tarde talleres para los niños. A partir de las 8 en el parque, reparto de empanadas, bollos y sidra. A las 11 actuará el grupo de gaitas Os Pampirolos, y a medianoche, la hoguera

En San Martin de Oscos la fiesta comenzará a las diez con churrascada en el área de Abraira. Habrá queimada. En Villanueva la hoguera será junto al monasterio.

San Tirso de Abres comenzará a festejar a las nueve con una sardinada en la plaza de San Juan. Habrá verbena con la discoteca móvil Vivilo. Y el fuego de rigor.