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Las conexiones ferroviarias y marítimas de la región

Otra mañana caótica, con once trenes cancelados, acelera "el desastre y desmantelamiento" de Feve

"Raro es el día sin suspensiones", afirma Luis Blanco, presidente del comité de empresa El Principado culpa a Fomento del declive y le exige inversiones

Una puerta abierta en pleno viaje.

La antigua Feve volvió a vivir ayer una mañana "caótica" en sus líneas de cercanías del centro de la región, según reconoce el presidente del comité de empresa de Renfe-Ancho Métrico en Asturias, Luis Blanco (UGT). La falta de personal y de parque móvil provocó la cancelación de al menos once trenes, que se suman a las 16 suspensiones del fin de semana solo en la línea Avilés-Gijón y a la del servicio regional con Galicia programado para el lunes y que no llegó a circular. "Esto es un desastre. Lo raro es que haya un día sin cancelaciones", subraya Blanco, convencido de que tras "lamentable gestión" de las cercanías de vía estrecha se esconde una "estrategia" para "reducir servicios o para cerrar líneas".

"Lo peor de todo es la dejadez de los políticos ante este desmantelamiento", añade Blanco, muy crítico con los partidos por no haber puesto en marcha el gran pacto que les reclaman desde hace tiempo los sindicatos para salvar al tren de Asturias.

El Ejecutivo autonómico hizo ayer suyas las denuncias sobre el "total abandono" de la antigua Feve en Asturias. La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, anunció en la reunión semanal del Consejo de Gobierno la puesta en marcha "inminente" de un grupo técnico que pedirá la colaboración de los sindicatos ferroviarios para analizar los problemas de una red que, al decir del portavoz del Ejecutivo autonómico, Guillermo Martínez, está "infrautilizada" y "languidece por la falta de compromiso inversor del Gobierno de España y la desidia en la explotación". Utilizó un ejemplo sacado de esta campaña electoral y recordó, "en un gesto más de propaganda", a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, anunciando una inversión de 1.257 millones para las cercanías del país. "Cuando le preguntamos qué iba a hacer en Asturias", apunta el Consejero, "respondió que arreglar algunas marquesinas e instalar máquinas expendedoras de billetes".

A la vista de las denuncias de los trabajadores sobre la cancelación de servicios de Feve y de su vinculación con las carencias en materia de personal y mantenimiento, el consejero de la Presidencia dirigió la mirada al Ministerio de Fomento al prometer que "seremos beligerantes en la defensa de un servicio público esencial", cuya exigencia de mejora es "un clamor de toda la sociedad". A su juicio, "en lugar de incentivar la demanda haciendo las cercanías más atractivas para los usuarios, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se dedica a recortar y deteriorar la oferta de servicios". El Consejero remató su duro alegato lamentando que en una reciente visita a Cantabria el secretario de Estado de Infraestructuras Julio Gómez-Pomar, anunciase mejoras en el tramo Santander-Bilbao, "condenando una vez más a Asturias al olvido al no hacer ninguna mención".

El colectivo de usuarios "Asturias al tren" considera necesarias las inversiones que reclama la Administración autonómica, pero también exige un "cambio de mentalidad comercial y social" en la gestión, con "reformas de calado que permitan dar un giro de 180 grados al servicio". Así, la asociación considera "inaplazable" que los trenes dejen de parar en la "selva de apeaderos vacíos" de las líneas de ancho métrico, por lo que unos -los de menos uso- deberían ser cerrados al tráfico, y otros tendrían que ser paradas facultativas, en las que los convoyes se detengan solo cuando haya pasajeros.

Eliminar el transbordo de El Berrón, desdoblar la línea Gijón-Laviana o construir una variante en Udrión (Trubia) son otras propuestas del colectivo de usuarios.

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