Fiestas

-Lantero (San Martín del Rey Aurelio). La corderada a la estaca es uno de los principales atractivos de esta fiesta, que se celebra el 1 y 2 de julio.

-Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio). De 8 al 11 de julio, la localidad disfruta de sus festejos en honor de San Martín de Tours con un certamen cervecero, un festival de charangas y la carrera de cintas a caballo.

-La Mudrera (Langreo). La localidad celebra las fiestas en honor de San José Obrero el fin de semana del 9 de julio.

-Pajomal (Langreo). Esta población langreana organiza el 9 de julio la fiesta del Gallo.

-El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). Uno de los platos fuertes del menú festivo de la comarca del Nalón llegará los días 15, 16, 17 y 18 de julio con las fiestas de La Laguna de El Entrego. Desligados este año del Alcuentru medieval, los festejos contará con verbenas, una exhibición de modelismo naval, la popular jira y una carrera ciclista, entre otras actividades.

-La Teyera-El Cau (Langreo). Talleres de maquillaje y juegos infantiles son algunas de las propuestas de estos festejos, que se celebran el fin de semana del 16 de julio.

-Tanes (Caso). La población casina acoge, del 22 al 31 de julio, las fiestas de La Magdalena y la Semana Cultural casina.

-Sama (Langreo). Los festejos patronales de Santiago Apóstol llenarán de fiesta las calles de Sama en la semana del 25 de julio. Se celebrará la tradicional procesión de la imagen del santo y habrá actuaciones musicales, el concurso de entibadores mineros y la popular jira campestre.

-Lada (Langreo). Las fiestas de San Román, organizadas por la sociedad de festejos y cultura del mismo nombre, tendrán lugar los días 5, 6 y 7 de agosto.

-Rioseco (Sobrescobio). La localidad, enclavada en pleno parque de Redes, celebra la fiesta de San Ginés el fin de semana del 6 de agosto.

-Blimea (San Martín del Rey Aurelio). Los festejos en honor de la virgen de las Nieves llegarán a Blimea del 12 al 15 de agosto con juegos infantiles, actuaciones musicales y la comida campestre en El Florán.

-Pola de Laviana. La localidad celebra a mediados de agosto sus fiestas en honor de Nuestra Señora del Otero. La tradicional procesión nocturna, el día 14, será uno de los principales atractivos.

-Santa Bárbara (San Martín del Rey Aurelio). El fin de semana del 27 de agosto las fiestas de San Bartolomé-El Pote volverán a concentrar a numeroso público en el prau de los festejos.

-Ribota (Laviana). Fiestas del Obeyallo el fin de semana del 27 de agosto.

-Alto de la Cobertoria (Lena). Fiesta del Corderu de Llagüezos, 3 de julio. De Interés Turístico Nacional y solo apta para carnívoros. Cada verano se asan sesenta corderos para comer al aire libre. Después, romería para hacer la digestión.

-Paxío (Mieres), del 1 al 3 de julio. Romería organizada por los jóvenes del pueblo. Las fiestas de Paxío tienen misa, pero no tienen patrón.

-Llanos (Aller). Fiestas de San Pedro, del 1 al 3 de julio.

-Carabanés (Aller). Fiestes del Malláu, del 15 al 17 de julio.

-Cenera (Mieres). San Cristóbal, del 9 al 11 de julio. La organización estrena este verano una vuelta ciclista para niños. El lunes tendrán premio los más veteranos, con la entrega de "Los Güelos de Cenera".

-La Teyerona (Mieres). Fiestas del Monte La Teyerona, 9 y 10 de julio.

-Mieres. Fiestas de El Carmen en La Villa, del 14 al 16 de julio. El barrio presume de patrona desde que, hace tres años, se recuperaron las fiestas veraniegas.

-Llosorio (Mieres). XXVI Fiesta Vaquera, 16 y 17 de agosto. Mejor subir a caballo, para no desentonar. Hay carreras de cintas y velocidad. El secreto mejor guardado de la fiesta es la receta de la "ternera vaquera", que la organización ofrece a la hora de comer. Imprescindible probarla.

-Llanos de Somerón, del 22 al 24 de julio. El pueblo de los arbeyos ofrece un programa tradicional para festejar a su patrón, Santiago Apóstol. Le rezan para una buena cosecha. Recuperaron las fiestas los jóvenes de la asociación "La Corra'l Tixu".

-Rozamayor (Mieres). Fiesta de los Felechos, 23 y 24 de agosto. Que se pongan guapas las chicas porque, cada año, los chavales eligen a las mozas más vistosas de la verbena. Son nombradas "Reina" y "Dama de Honor" de los Felechos.

-Monsacro (Morcín). Fiesta de las capillas del Monsacro, 24 de julio. Encuentro en el alto, con misa y comida campestre. Puede dar un poco de vértigo, sólo hasta el tercer culete de sidra.

-Vega el Rey (Lena). Fiestas de El Carmen, 25 de julio.

-Campomanes (Lena). Fiesta de las Nieves, del 29 al 31 de julio. Están convocados artesanos de toda la región para el mercado del domingo.

-Palacio (Lena). Fiesta de Santa Cristina, 31 de julio. Los feligreses de Santa Cristina rezan a la patrona todo el año para que no llueva ese día. La misa se celebra en el entorno del templo, joya del Prerrománico Asturiano en las Cuencas.

-Puerto de Pinos (Babia). Nuestra Señora de las Nieves, 7 de agosto. Cada verano, ganaderos de Mieres y León olvidan por un día su conflicto por la ocupación de los terrenos de Babia (adquiridos por Mieres en el año 1925) y bailan bajo la misma carpa. Hasta el momento, la romería siempre ha terminado bien.

-La Corrona (Lena). Fiestas de la Corrona, del 5 al 7 de agosto.

-Congostinas (Lena). Nuestra Señora de Lourdes, 13 y 14 de agosto.

-Villabazal (Turón, Mieres). San Roque y La Magdalena, del 12 al 15 de agosto. Casi una semana entera de fiestas necesitan los vecinos de la localidad turonesa para homenajear, en la misma fecha, a su santo y a su patrona.

-La Bachota (Lena). Fiestas de La Bachota, 20 de julio.

-Arceo (Lena). Fiestas de Nuestra Señora de las Nieves, 20 y 21 de agosto.

-Casorvia (Lena). Nuestra Señora de las Nieves, 20 y 21 de agosto.

-Pajares (Lena). El Corpus, del 25 al 28 de agosto. Los vecinos de la localidad organizan una carrera de esquí sobre la hierba. Prohibido para patosos.

-Xomezana de Abajo (Lena). Fiesta de la Escanda, del 26 al 28 de agosto. Cita ineludible para los amantes del mundo rural. Y más, si tienen ganas de trabajar y echar una mano en la recogida de la escanda. Para premiar el esfuerzo, hay verbena.

-Baíña (Mieres). San Bartolomé, del 26 al 30 de agosto.

-Carcarosa (Turón, Mieres). Santa Ana, 27 y 28 de agosto.

-Bustiyé (Boo, Aller). Fiesta de San Mamés, 27 y 28 de agosto. Está reconocida como la más antigua de las fiestas del concejo.

-Piñeres (Aller). San Antonio, 27 y 28 de agosto. En Piñeres sacan en procesión al santo con mucho estilo. El tradicional "Toreo del Santu" consiste en pasear a San Antonio capeándolo con una manta de cuadros. La organización está tramitando la declaración de Interés Turístico Nacional.

-El Pino (Aller). Fiestas de El Carmen, 27 y 28 de agosto. Nadie puede explicar por qué la fiesta de El Carmen se traslada a agosto en el alto Aller. Los lunes, para cerrar el programa, se festeja El Carmín en Felechosa.

-Fiesta del conductor en Vegadeo. Los camioneros tienen una cita el 9 de julio para honrar a su patrón, San Cristóbal. Toda una exhibición de maquinaria pesada a orillas del Suarón.

-Fiesta del Carmen en Tapia. La villa marinera se llena de devoción para honrar a su patrona. No se pierdan las alfombras florales que engalanan el pueblo, ni ese momento mágico en que las sirenas de los barcos saludan a la Virgen. Será el 16 de julio en la capital tapiega.

-Procesión del Carmen en Figueras. Se celebra el 6 de agosto en la ría del Eo. Una de las procesiones marineras más bellas de la zona, donde la Virgen, seguida de un séquito de embarcaciones, recorre este estuario fronterizo. Será alrededor de las seis de la tarde.

-Fiesta de San Lorenzo. La localidad tapiega de Santa Gadea celebra el 10 de agosto su fiesta en honor a San Lorenzo. El campo de la fiesta es una preciosa atalaya sobre la playa de Penarronda.

-Festas del quince en Vegadeo. La capital veigueña celebra sus fiestas de Nuestra señora de la Asunción y San Roque. Los días grandes serán del 13 al 16 de agosto. La programación también incluye la Noite Celta del 6 de agosto y la jira campestre del 21 en el área recreativa del Noveledo.

-Romería de Porcía. Cada 8 de septiembre la alameda franquina de Porcía concentra a cientos de romeros para celebrar por todo lo alto el día de Asturias. Es una de las jiras más multitudinarias y especiales de la comarca.

-Cudillero, bautizo pixueto, 1 de julio, día de San Pablín. Todo pixueto que se precie debe pasar antes por la Fuenti'l Cantu, donde quedará bendecido por las aguas que emanan del corazón del anfiteatro.

-Grandas de Salime, "El Feirón", el segundo domingo de agosto. La tradición vuelve a ocupar las calles grandalesas, en un evento marcado por las demostraciones de oficios de antaño, la recuperación de los sabores más típicos y la muestra y venta de todo tipo de artesanía.

-Luarca, fiestas del Rosario, 15 de agosto. En el puerto luarqués se celebra, en consonancia con la marea, el tradicional "saleo" de las embarcaciones. Es la fiesta de los marineros por excelencia.

-Luarca, romería de San Timoteo, 22 de agosto. Un "chambrón", un bastón y mucha sidra. Es el equipo imprescindible para sobrevivir a la romería por excelencia del Occidente. El santo sale de la capilla y saluda a los fieles, que le cantan el "cumpleaños feliz".

-Navia, Descenso a Nado de la Ría, 7 de agosto. Enfundarse el gorro, las gafas y tirarse a la ría es ya una tradición para cientos de personas, que disfrutan con esta fiesta declarada de interés turístico nacional. Es la fiesta de la natación en aguas abiertas.

-Navia, fiestas de Nuestra Señora de la Barca. Del 14 al 17 de agosto. Su último plato, la Jira en Veiga de Arenas, resulta una explosión de colorido y diversión. Imprescindible atuendo extravagante y mucho líquido para refrescarse.

-Boda vaqueira en la braña de Aristébano, 31 de julio. Entre los concejos de Valdés y Tineo, cada último domingo de julio dos mozos, vaqueiros, se dan el sí quiero, en la que pasa por ser la fiesta de la vaqueirada más importante del año.

-La Regalina. Cadavedo (Valdés), 28 de agosto. La fiesta de la asturianía más universal ideada por el Padre Galo. El entorno, en la capilla de La Regalina de Cadavedo, no puede ser mejor para atraer a miles de personas en un día señalado en el calendario.

-Descenso folklórico del río Esva, en Valdés. A principios de agosto, los vecinos de Trevías cogen sus atuendos más extravagantes, ingenian artilugios flotantes de lo más variado, y se lanzan a surcar las aguas del río Esva en una fiesta que siempre termina en una multitudinaria pelea de globos de agua.

-Cangas del Narcea El Arbolón, 28 de junio. Los mozos cangueses salen en busca del árbol más grande de la zona para erguirlo frente a la capilla del Carmen donde durante la noche los más valientes tratarán de coronarlo.

-La Descarga, 16 de julio. El mayor lanzamiento de pólvora del verano astur. Miles de voladores en seis minutos. Sentirá que se le cae el mundo encima.

-La Magdalena, 22 de julio. Después del Carmen, la villa canguesa rinde homenaje a su patrona de manera más discreta, pero los voladores no faltarán.

-Tineo San Roque, 16 de agosto. Tineo celebra sus fiestas más importantes, aunque no las patronales, en el campo de San Roque donde se reúnen centenares de personas para disfrutar de la romería y la fiesta nocturna.

-Día de los pueblos de Asturias, 28 de agosto. Navelgas ensalza la tradición de los pueblos con una celebración dedicada a ellos en la que se va hermanando con otras localidades de la región.

-Allande. Fiesta del Avellano, 8 de septiembre. Pola de Allande rinde homenaje a su patrona con procesión y el estruendo a cargo de los voladores.

-Belmonte de Miranda. Fiestas de San Antonio en Belmonte de Miranda, del 25 al 31 de agosto.

-Somiedo. Fiestas de Pola de Somiedo del 6 al 10 de septiembre con verbenas y feria de ganado.

-Romería de la Trashumancia en los Lagos de Saliencia (Somiedo), en torno al 15 de septiembre, para recordar el pasado de ovejas y cabras en la zona con una caldereta de cordero al estilo del pastor.

-Salas. Fiestas del Bollo en Salas, en torno al 20 de agosto.

-Fiesta de Nuestra Señora del Viso en Salas, el 15 de agosto. Subida al templo mariano donde hay misa y después, comida campestre.