Manuel González Orviz no optará a la reelección como coordinador general de IU de Asturias. El actual dirigente de la coalición ha anunciado su renuncia en la presidencia colegiada celebrada ayer en Oviedo. La decisión supone el regreso de Orviz a la docencia pública, según confirmó ayer en esa reunión interna.

Manuel González Orviz ha confirmado su decisión de no seguir en los puestos de dirección apenas cuatro días después de las elecciones generales, en las que fue de número tres en la candidatura de la coalición Unidos Podemos, un puesto que no le permitió obtener el acta de diputado pues la formación quedó tercera en Asturias, logrando dos escaños, que correspondieron a Sofía Castañón y Segundo González, ambos de Podemos. Aunque anunció su marcha ayer en el partido ya se daba por hecho desde hace meses que no optaría a la reelección.

Orviz, profesor de enseñanza Primaria, se mantendrá en el cargo de coordinador general en Asturias hasta que tenga lugar la asamblea regional, prevista en principio para el próximo otoño, quizá a finales de octubre. Su mandato arrancó en 2012, tras imponerse en una apretada votación a Noemí Martín después de alcanzar un acuerdo con Ángel González, entonces diputado regional de la coalición. Su designación era inicialmente para un período de tres años pero se prolongó un ejercicio más como consecuencia de las distintas citas electorales que se han producido en los últimos meses. La renuncia de Orviz abre la carrera por la dirección de un partido con un papel relevante en la política regional, en la que es el único apoyo del Gobierno.