El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, agradeció ayer "la generosidad" de Manuel González Orviz y su gestión como coordinador general en Asturias en los últimos cuatro años en los que ha estado al frente de la coalición.

Llamazares, que dijo hablar en nombre del grupo parlamentario además de en el suyo propio, ha definido a Orviz como "un gran coordinador" y destacó su disposición a la búsqueda de consensos en el seno de la organización, en una etapa dura. "No se trata de un adiós sino de un hasta luego. Manolo debe formar parte de la recomposición y del proceso de renovación de IU", sostuvo Llamazares.

El portavoz de IU en la Junta General y excoordinador federal de la coalición se descartó, sin rodeos, como candidato para ser coordinador general de IU en la asamblea regional, prevista para octubre. El portavoz de IU afirmó que "hay banquillo y dirigentes" en la coalición para asumir las riendas de la formación en Asturias y al ser preguntado por las opciones del coordinador de Oviedo, Alejandro Suárez, afirmó que "es un valor de IU y parte de esa renovación". Llamazares quiso manifestar de forma expresa que pese a su renuncia, las puertas de IU seguirán abiertas para el actual coordinador general en Asturias ya que la próxima asamblea será "inclusiva" y en ella, subrayó, debe tener cabida la experiencia de Manuel Orviz, para incorporar los valores de "compromiso, generosidad y consenso que encarna".