Es el segundo acuerdo por unanimidad entre Educación y los sindicatos, tras el logrado con las listas de la discapacidad. El consejero Genaro Alonso firmó ayer con los representantes de los profesores un nuevo acuerdo sobre puestos de personal docente de especial dificultad en Asturias.

El acuerdo, con vigencia de cuatro años, amplía la cobertura de estos puestos que tienen que ver con centros educativos aislados, que presentan dificultades de acceso, así como con las características del alumnado y la atención educativa que se lleva a cabo. Se incluye a los profesores que dan clase en centros públicos de Educación Especial, o que estén integrados en unidades de educación especial en otros centros, además de toda la plantilla de colegios públicos de Educación Básica (CPEB).

El acuerdo permite incorporar más plazas en algunos CRAs, a profesores de establecimientos penitenciarios, aulas hospitalarias y de inmersión lingüística, escuelas hogar y residencias escolares. Esta catalogación supone más puntos en el concurso de traslados y en las listas de interinos.

Alonso calificó ayer de "realmente preocupante" la cifra del 40% de abandono de los alumnos del primer curso de la FP Básica.