La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MERCEDES FERNÁNDEZ | Presidenta del PP de Asturias

"El PSOE está en decadencia y el centro derecha en auge y despegue en Asturias"

"Es deseable que la coalición de PP y Foro se plasme en recuperar los gobiernos de Cangas del Narcea, Villaviciosa y Ponga"

Mercedes Fernández en un momento de la entrevista. MIKI LÓPEZ

De sus palabras se desprende que la particular travesía del desierto del PP asturiano toca a su fin. "Vamos subiendo", afirma Mercedes Fernández, que esgrime como aval los resultados de las generales del 26-J. "Nunca pude imaginar que el PSOE celebrase quedar segundo", confiesa.

-¿Se ve candidata de la coalición PP-Foro en las elecciones autonómicas?

-¡Huy! falta muchísimo. Hacer previsiones más allá de un mes resulta temerario. Ese sudoku está por despejar y habrá tiempo de sobra para hacerlo y hacerlo bien.

-Como usted ha dicho esta semana que ya se verá...-

-Las cosas que funcionan bien es de gente práctica e inteligente volver a hacerlas. Por eso aposté desde el principio por repetir de cara a las generales de junio. Siempre estuvimos circunscritos al ámbito estatal y en el autonómico no hubo ni siquiera conversaciones.

-¿Y le gustaría que el PP y Foro disputasen juntos en las elecciones al Principado?

-Me gustaría volver a acertar y que hiciéramos la ecuación más inteligente para que la izquierda pase a la oposición, un objetivo que creo compartimos vivamente el PP y Foro. Pero la ecuación más inteligente puede ser sumar o puede ser no sumar inicialmente.

-¿Dónde está el secreto del amplio triunfo en Asturias y en España?

-Teníamos el mejor candidato, Mariano Rajoy, y la ilusión de mejorar los resultados en tan corto espacio de tiempo porque estábamos perplejos. En este país nunca dejó de gobernar el partido que ganó las elecciones. Nos movilizamos a tope. El resultado es un Rajoy incontestable, un líder querido dentro de su partido absolutamente y fuera, por lo que se ve, los españoles también lo prefieren por un amplio margen de votos.

-Sostiene el PSOE asturiano que los resultados de las elecciones generales no son extrapolables a unas autonómicas.

-Siempre lo dicen. Visto el fracaso de las encuestas, tenemos la mejor, la que sale de las urnas. Y esa encuesta, la del día de las elecciones, dice que el PSOE está en decadencia y que el centro derecha en Asturias está en auge y despegue. Si los resultados del 26-J se llevasen a unas autonómicas, desagregados por circunscripciones, el centro derecha tendría 18 diputados y Javier Fernández gobierna con 14. Pero si el PSOE cree que va por el buen camino santo y bueno es.

-¿El buen entendimiento de la coalición PP-Foro puede propiciar cambios, a corto plazo, en el mapa municipal?

-Hombre, sería deseable, sobre todo para no desorientar a los votantes. Si hacemos una coalición para reforzar el centro derecha y combatir a la izquierda, es bastante difícil de comprender que en determinados municipios ese planteamiento quiebre. Y hay casos en ambos partidos, como Cangas del Narcea, Villaviciosa y Ponga.

-¿Ve factible que el centro derecha recupere pronto esos gobiernos locales?

-Lo veo deseable. La ciudadanía lo interpretaría en clave muy positiva. Me remito a los resultados de la coalición, en Cangas del Narcea y Villaviciosa, que fueron rotundos. Sin apresuramientos, pero ese acuerdo sería muy bueno, muy positivo y políticamente muy correcto.

-¿Ve a Ignacio Prendes de presidente del Congreso gracias al PP?

-Pues no de momento, pero cuando se abren unas negociaciones todo puede formar parte de lo posible.

-¿Tiene Rajoy más cerca la investidura que tras el 20-D?

-Sin duda.

-¿Descarta unas terceras elecciones?

-Desde luego, como responsable política y como española. Serían muy negativas y no porque al PP le fuese mal, pero sería un escenario no deseado.

-¿El avance en escaños del PP ha servido para evitar una hipotética renuncia de Rajoy?

-Eso lo decían desde fuera del PP. Siempre me llamó la atención que una de las primeras estrategias de Albert Rivera fuera meterse en casa ajena. Era un sinsentido democrático. Los vetos y las exclusiones no son razonables. Rivera patinó, espero que rectifique e intuyo que esa rectificación ya se está produciendo.

-¿Sale usted fortalecida tras los resultados del PP en Asturias?

-Hemos tenido un resultado espléndido, destacando por encima de la media. Lógicamente no sólo fortalece sino que anima muchísimo a un partido que hace tres años estaba desarmado. Estoy muy satisfecha porque cogí el partido, porque así me lo encomendaron Rajoy y Dolores de Cospedal, en el peor momento de su historia. Esta mejoría no cae del maná. Hemos trabajado mucho y hecho una amplia renovación, que pudimos combinar con que nadie se quedara sin destino ni misión, algo muy difícil, Pero tenemos que trabajar todavía muchísimo más.

-¿Estará terminada la Variante de Pajares en la próxima legislatura?

-Doy por hecho que sí. Cuando se habla de una gran obra se necesita un Gobierno que la empiece. La Variante es una obra impulsada por el PP, en la que se llevan invertidos más de 3.500 millones y que nadie tenga un atisbo de duda sobre su conclusión. En el PP de Asturias queremos calendarios lo más ágiles posibles y me consta que es un empeño del Gobierno de España.

-¿Se han dejado de lado las cercanías de vía estrecha? ¿Qué pasa con la antigua Feve?

-Adif debería dar una respuesta un poco más clara. Estamos encima de esta cuestión para saber cómo podemos ser capaces de gestionar de una manera más razonable y eficaz.

-¿Adif está dejando morir de inanición a los trenes de vía estrecha?

-No lo creo. En Asturias tienen una gran raigambre y, además, mucha utilidad.

-¿Qué futuro espera a Hunosa?

-Teresa Mallada es la mejor presidenta en la historia de la empresa. Ha gestionado Hunosa en el peor momento y fue capaz de bajar la conflictividad social con mucha sensibilidad, apostó por la diversificación, invirtió 10 millones en labores de minería y sólo cerró un pozo.

-¿No va a ser la presidenta que cierre Hunosa?

-No.

-Impuesto de Sucesiones. ¿No hay posibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE para, al menos, eliminar el error de salto?

-El error de salto es un apaño del Gobierno con Llamazares. Hicimos una simulación y sin ese error de salto todavía se paga muchísimo en Asturias por sucesiones respecto al resto del país.

Compartir el artículo

stats