No hubo tiempo ni para comer. Los sindicatos docentes denunciaron ayer que la Consejería de Educación convocó a los opositores a plazas de profesor en la especialidad de Lengua y Literatura con apenas tres horas de antelación para la presentación de su proyecto educativo. Las notas habían sido colgadas a partir de las dos de la tarde en la web educastur. A las cinco los candidatos que hubieran aprobado el primer examen, celebrado el día 20 de junio, debían estar en el IES "El Batán", de Mieres, sede de los tribunales de la asignatura.

En la convocatoria de oposiciones publicada en su día en el BOPA se especificaba que el llamamiento a las pruebas se tenía que realizar con al menos 24 horas de antelación. Entramos en diferentes apreciaciones de la norma. Lo que la Administración pedía hoy a los opositores aprobados es que entregaran, debidamente encuadernada su programación educativa, que deberán defender a título individual en sucesivos llamamientos. Pero el que no entregó ayer su documentación en Mieres se queda fuera del proceso.

Mañana de nervios

Hubo una mañana de nervios. Se sabía que las notas iban a salir porque el tribunal docente lo había anunciado el día anterior. Las mayores dudas les surgieron a los candidatos que viven fuera de Asturias. Los que tenían claro que iban a aprobar se presentaron en Mieres aún sin saber la nota. Otros enfilaron carretera antes de la publicación de las calificaciones, por si acaso. En algunos casos hicieron el viaje en balde. A falta de datos definitivos, solo un centenar aproximadamente de opositores de Lengua y Literatura aprobaron ese primer examen y estaban convocados ayer. No todos se presentaron aunque las ausencias fueron muy escasas.

El sindicato SUATEA denunció el "caos organizativo, el trato intolerable y la falta de respeto que están recibiendo los opositores" y pidió a la Consejería "que no se inhiba" de sus errores. SUATEA habla de "disgusto e indignación entre muchos aspirantes"

En estos días están saliendo las notas de las especialidades más significativas de la oferta pública de empleo docente en Secundaria. Junto a Lengua, ayer lo hicieron las de Matemáticas o Educación Física; hoy saldrán las de Geografía e Historia y Física y Química. Pero en ningún caso, salvo en Lengua, se dio hasta la fecha esta premura de plazos.

El consejero Genaro Alonso valoró ayer la "normalidad" que está presidiendo el proceso de oposiciones que culminará dentro de unos días con el nombramiento de 418 nuevos funcionarios docentes.