La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los partidos, dispuestos a pelear unidos una mejor financiación para Asturias

El PP y Foro solicitan que se tengan en cuenta las peculiaridades de la región y Podemos, IU y Ciudadanos coinciden en la armonización fiscal

Los partidos, dispuestos a pelear unidos una mejor financiación para Asturias

Los partidos de la Junta General reivindican para Asturias una financiación autonómica "más solidaria". Es el punto de partida y consenso ante una negociación que deberá abordar el Principado con el futuro Gobierno de España, todavía en el aire tras los resultados de las elecciones del 26-J. El llamamiento realizado por el presidente del Principado, Javier Fernández, al resto de formaciones con representación en el parlamento asturiano, en la entrevista publicada en LA NUEVA ESPAÑA, tiene respuesta.

El PP, Podemos, IU, Foro y Ciudadanos, están dispuestos a respaldar al Ejecutivo, aunque con condiciones y matices. Javier Fernández prevé un proceso de negociación "especialmente conflictivo", más entre territorios que entre partidos, sobre un reparto económico decisivo para la gestión de los servicios públicos de Asturias. El primer partido de la oposición, el PP, señala como prioridad de esa futura negociación que la región "no pierda en el nuevo reparto de fondos", un objetivo en el que Emma Ramos, portavoz de Hacienda, comprometió que su partido "invertirá todos sus esfuerzos". La diputada popular defiende que "Asturias no puede salir perjudicada en un sistema esencial para nuestra región". El futuro modelo, a juicio de Ramos, "debe adaptarse a los costes fundamentales de los servicios públicos que se prestan en el Principado y a nuestras especiales características de población".

Podemos Asturias señala como claves de la reforma del sistema de financiación "el equilibrio territorial y la defensa de la solidaridad entre los territorios". La formación morada vincula la financiación autonómica con la política fiscal y advierte que en el futuro modelo "debe evitarse la competencia desleal como la que favorece el PP. Vamos a defender la solidaridad entre los territorios y la no competencia. Esto tiene que ver con financiación autonómica pero también con una armonización fiscal", advierte. El portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, conectó, por su parte, la negociación sobre fiscalidad que le ha ofrecido el Gobierno socialista con "la predisposición" a pactar una posición conjunta en materia de financiación autonómica. La presidenta de Foro, Cristina Coto, consideró urgente la reforma del actual sistema de reparto "porque nos discrimina frente a regiones claramente beneficiadas como Andalucía, Cataluña y Valencia".

La dirigente forista, no obstante, planteó exigencias al Ejecutivo. "Si el Gobierno no elabora y presenta sus propios datos, que sólo los servicios de la administración regional conocen y tienen capacidad de acreditar, la indefensión de los asturianos sería total, porque no se puede limitar a pedir a los demás que nos reconozcan lo que no conocen" y reclamó que se atiendan las peculiaridades de Asturias. Nicanor García suma la voz de Ciudadanos a los partidarios de "una armonización fiscal" y a "una financiación de las comunidades en condiciones de igualdad". El portavoz naranja cree necesario "un gran acuerdo y va a costar pero apoyaremos al Gobierno cualquier iniciativa en esa dirección".

Compartir el artículo

stats