Renfe reforzará en los próximos días su servicio de ancho métrico en Asturias con quince maquinistas mediante la reubicación de plantillas y completará el apoyo con otros 33 que comenzarán su formación el próximo mes de septiembre y se espera que puedan estar operativos a comienzos de 2017. El presidente de la empresa ferroviaria, Pablo Vázquez, ha hecho el anuncio este mediodía tras reunirse en Oviedo con la consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, y avanzando además que para resolver la crisis del aluvión de cancelaciones de trenes en las últimas jornadas la compañía está ajustando sus planificaciones, "pidiendo al personal que retrase vacaciones y días de asuntos propios e incorporando refuerzos de otras zonas de España". En concreto, se han incorporado ya al servicio de viajeros seis maquinistas de mercancías, está previsto que otros tres lo hagan en los próximos días y que seis más pasen del servicio de maniobras a vía".

Pablo Vázquez garantizó que los problemas de la antigua Feve en Asturias están "en vías de solución" y que Renfe tiene previstas medidas "de carácter inmediato" y arreglos "estructurales" que mejoren la movilidad ferroviaria en el Principado a más largo plazo y demuestren el compromiso de la compañía con la vía estrecha. El presidente concretó la apuesta inversora por el ancho métrico en un programa de inversiones para la mejora de los trenes por valor de 23 millones de euros de aquí a 2018 y añadió seis millones más invertidos en obras de infraestructura en las estaciones.

Belén Fernández se mostró, por su parte, satisfecha con las explicaciones y las promesas de Vázquez, aunque añadió una reivindicación dirigida a la ministra de Fomento, Ana Pastor. Como quiera que muchas de las necesidades del ferrocarril en Asturias dependen más del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que de Renfe, la consejera reclamó este mediodía al presidente de Renfe que "traslade a la ministra nuestra reivindicación para que a medio y largo plazo Asturias tenga un plan global de cercanías con las soluciones que se merecen los asturianos".