El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) ha asegurado hoy que la mayoría de facultativos de la sanidad pública asturiana "piensa que las listas de espera no se corresponden con la realidad existente, que minusvalora".

El SIMPA se pronuncia en estos términos en un comunicado en el cuestiona al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) por abrir una investigación interna para comprobar la veracidad de los hechos denunciados esta semana por el médico adjunto del Servicio de Digestivo del Hospital de Cabueñes, Cristóbal de la Coba, en relación al supuesto "maquillaje" de las listas de espera.

El SIMPA mantiene que De la Copba lo que hizo fue un acto de valendía al denunciar en sede parlametnaria lo que una "amplia mayoría" de médicos piensa.

Para el sindicato, las listas de espera son suceptibles de no reflejar la realidad que perciben los pacientes, en función de cómo se realicen.

Como ejemplo, asegura que en la lista de espera quirúrgica dd traumatología del Hospital Central hay 350 pacientes "en espera" porque rechazaron ser intervenidos en un hospital distinto al suyo.

Asimismo, ha calificado de "intimidatoria" la decisión del consejero de Sanidad, Francisco del Busto, de iniciar una investigación interna y le ha pedido que, si quiere aclarar de verdad la situación de las listas de espera, encargue una auditoría externa.

En este sentido, el portavoz de IU en la Junta, Gaspar Llamazares, ha trastalado también hoy su preocupación ante lo que considera una "interferencia" de la Consejería de Sanidad en el debate parlamentario.

El presidente de la comisión parlamentaria que investiga las listas de espera, Andrñes Fernández Vilanova, de Podemos, ha incidido también hoy en que nuevas comparecencias de facultativos etán poniendo de relieve nuevos mecanismos de ocultación de pacientes en espera de ser atendidos.

Como ejemplo, ha señalado que el 70 por ciento de los pacientes cardiacos en espera no figurarn en el portal de astursalud porque son atendidos por el servicio de hemodinámica y no por el de cirugía cardiaca.