Buena semana de pesca en los ríos asturianos. Se capturaron un total de 145 salmones, de los cuales 7 fueron devueltos al agua. Pese a la obligación de pescar a mosca, esta cifra supone la tercera mejor semana de la temporada. Los motivos que han producido este número de capturas son, por un lado, el excelente estado de nivel de los ríos, en unas magníficas condiciones de caudal pese a estar en el mes de julio. Las lluvias primaverales se dejan notar en este sentido, siendo un factor muy favorable para que los peces remonten y para que piquen con mayor facilidad. Por otra parte, los añales definitivamente han llegado a Sella, Narcea y Cares. De los 138 salmones precintados durante la semana, 95 de ellos estaban por debajo de los tres kilos. En buena lógica, esa entrada de peces de un solo año de mar debe prolongarse durante las próximas semanas. Y, por último, la técnica de pesca a mosca con caña de cebo y ninfa se está mostrando muy productiva, siendo el sistema con el que se están capturando la mayoría de los salmones.

Salieron seis cupos durante la semana, en el Barco, Capitán y Golondroso en el Sella, y Tilo, Monejo y Niserias en el Cares. Tres de los salmones capturados en aguas del Narcea fueron donados por sus captores al Proyecto Arca de Las Mestas del Narcea, que después de la desgraciada pérdida de ejemplares, vuelve a tener salmones en sus balsas de estabulación descansando hasta que llegue el momento de su desove artificial.

La climatología de la semana ha sido buena, con alguna lluvia aislada, y con una jornada dominical dominada por el sofocante calor en prácticamente todos los ríos. Sigue sorprendiendo el escaso peso de muchos de los añales capturados, en algunos casos por debajo del kilo y medio de peso.

Eo

Muy floja semana con solo tres capturas. Sigue con un buen caudal para estas fechas. Pese a ser el único río donde se puede pescar a cebo natural, en los tramos gallegos, apenas aporta capturas. No hay entrada de peces, y ello se deja notar en el estado de ánimo de los aficionados. Los pesos de los salmones estuvieron entre 1,500 y 4,200 kilos.

Esva

Ninguna captura durante los últimos siete días. Poco más podemos decir que no hayamos hecho ya en semanas anteriores. Pese a ser reiterativos, volver a indicar que la Administración debe adoptar medidas urgentes en este magnífico río valdesano para tratar de recuperar su población de salmones.

Narcea

Buena semana con un total de 37 salmones capturados, solo tres de ellos en cotos, algo que ya viene siendo habitual en aguas del Narcea. Cifra superior a los 17 de 2015 o los 15 de 2014 durante estos mismos siete días. Río en buenas condiciones, y mucha afluencia de pescadores. A finales de semana recibió la entrada de ejemplares frescos, añales en su mayoría. Los pesos de los peces estuvieron entre 1,270 y 6 kilos.

Sella

Cauce más productivo de la semana con 71 salmones. De hecho, esta cifra es la más alta conseguida en un río durante una semana la presente temporada. Cantidad muy superior a los 13 de 2015 o los 5 de 2014 durante esta misma semana. Está recibiendo una buena entrada de añales, que ya están repartidos por el tramo bajo y medio. El río presenta unas magníficas condiciones de caudal, aspecto que aumenta las posibilidades de hacer picar tanto estos pequeños salmones frescos, como aquellos que llevan tiempo en el río. Elevada afluencia de pescadores en muchos de sus pozos. Los pesos de los salmones capturados estuvo entre 1,300 y 5,970 kilos.

Cares

Mejor semana de la temporada en el río de la divisoria con Cantabria. De sus cristalinas aguas salieron 34 salmones, parte de ellos añales de reciente entrada. Guarismo muy superior a los 12 de 2015 o los 2 salmones de 2014 capturados en esta misma semana. Las diez capturas del miércoles y las doce de viernes hacían presagiar un buen fin de semana, pero entre sábado y domingo solo salieron cinco salmones. El río está en unas magníficas condiciones de caudal y visibilidad para pescar a vista. Los pesos de los peces estuvieron entre 1,500 y 5,500 kilos.